Actualidad

Avance del 60% en las obras para el puerto de Ituzaingó

El gobernador Gustavo Valdés visitó este jueves las obras del nuevo puerto que la Provincia construye en la localidad de Ituzaingó, junto a su parque industrial. Allí el Mandatario recorrió los trabajos que se realizan, junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, confirmando así un avance del 60% en la infraestructura planificada para una primera etapa. 
En la ocasión, indicaron que la pandemia y la bajante del río generaron algunos retrasos, pero que ahora se pudo retomar el ritmo de ejecución, estimando su finalización entre diciembre y enero próximos.
 
Esta recorrida de obras tuvo lugar sobre el mediodía y acompañaron los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y de Producción, Claudio Anselmo. También estuvieron el secretario de Coordinación y Planificación, Cesar Bentos, y el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, entre otras autoridades, quienes observaron allí los avances en la obra y escucharon la explicación de las mismas que brindó en la ocasión el ingeniero Jaime Viudes, representante técnico de la empresa JCR SA, encargada de llevar adelante los respectivos trabajos.
 
Se trata de una obra estratégica que reducirá costos logísticos, reactivará la hidrovía Paraná-Paraguay y potenciará la competitividad de la industria forestal.
 
En la oportunidad, el gobernador Valdés explicó que el Puerto de Ituzaingó y el Parque Industrial se llevan adelante en una primera etapa, que se encuentra un 60% avanzada, por medio de fondos provinciales, mientras que otra etapa será financiada por el BID a través de un crédito no reintegrable monitoreado por el Ministerio del Interior nacional.
 
“Estamos con las autoridades del BID mostrando el avance de los trabajos, también estaremos en Capital recorriendo otras obras”, declaró, quien agregó que este puerto “potenciará a toda la región” y que ya hay interés de empresas brasileñas, paraguayas y argentinas. “Hubo inconvenientes por la pandemia y los incendios, pero seguimos adelante” agregó.
 
Definió a la obra como “el puerto más importante que se está construyendo en el país” debido a, entre otras cosas, su acceso a la hidrovía dando competitividad. Sobre esto, dijo que es necesario que se defina su concesión cuanto antes.
 
El titular del Poder Ejecutivo correntino aseveró así que este ritmo de obras públicas tiene su razón de ser a que “se administran bien los fondos de la Provincia”. “Es importante movilizar la economía, pero también no descuidar los salarios, nosotros cumplimos en ambos casos” cerró.
 
Una obra de magnitud
 
Por su parte, el ingeniero Jaime Viudes, representante técnico de la empresa JCR SA, manifestó que “el Gobernador, acompañado de representantes del BID, pudo ver el avance de la obra del puerto como la del parque, y el impacto que esto va a tener en Corrientes”, sumado a que “además vieron lo que se está haciendo y lo que está proyectado”. A su vez, indicó que ambas obras de magnitud se encuentran en su primera etapa con un 60% de avance, y tienen en total 3 fases en las que serán completadas.
 
Asimismo, Viudes detalló que el muelle tiene 300 metros cuadrados de largo por 22 de ancho, y en él podrá operar un tren de barcaza el buque, y va a contar con cinco módulos la zona de atraque de 60m2. Por último, consideró que la obra se estaría terminando “a fines de diciembre o enero”.

Fotos del día