Actualidad

Articulación entre la Nación y la Provincia para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud

Autoridades de salud de la Nación y la Provincia trabajaron hoy sobre el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud y se evaluaron avances y desafíos en la implementación de los programas Sumar, Redes y Proteger, entre otras actividades.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recibió hoy a una comitiva técnica del Ministerio de Salud de la Nación encabezado por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. En la oportunidad, se trabajó sobre el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en Corrientes a través de un trabajo articulado entre ambas carteras y que incluye inversiones.
 
Acompañaron a De Cristófaro, director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el Coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian; y la coordinadora de Arquitectura Sanitaria, María Dolores Dávila.
 
Mientras que junto al ministro Cardozo, estuvo la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; y otros directivos del nivel central y referentes técnicos de los diferentes programas de salud.
 
“Es una visita técnica para reforzar todo lo que sean programas nacionales y el plan maestro de inversión en la provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
 
En esta línea, explicó que la subsecretaria de Articulación Federal “comprende áreas que nosotros estamos desarrollando con el Proteger, el Sumar y el área de recursos físicos. En este sentido, De Cristófaro está articulando el fortalecimiento de una serie de aspectos de la salud pública”.
 
“La funcionaria nos informó sobre una inversión que va a hacer el Ministerio de Salud de la Nación y qué parte nos toca a nosotros, en virtud del trabajo que en esas áreas está haciendo el equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, agregó.
 
El ministro remarcó que esta articulación se da junto con la reciente creación de una nueva Subsecretaría en Salud Pública, que es la de Atención Primaria de la Salud. Así, explicó que “con la nueva organización del Ministerio, hemos colocado debajo de esta Subsecretaría otras áreas con la idea de integrar el trabajo en pos de la atención primaria y con el fortalecimiento de lo que significa la salud materno neonatal”.
 
Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro, dijo: “Siempre celebro el trabajo en equipo y Corrientes ha tomado una manera única en comparación con el resto de las provincias, porque desarrollaron un organigrama en función del trabajo de la gente y no un organigrama que va a decirle a la gente cómo tiene que trabajar. Y esto tiene que ver con la idiosincrasia de los correntinos en ver qué es lo que pasa, primero, y luego tomar una decisión, en este caso una institucional como es el cambio de un organigrama y con el atractivo de poner a la atención primaria, nucleando todas estas políticas públicas de estar cerca de la gente”.
 
En este marco, la Nación y la Provincia trabajaron hoy sobre el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, lo que incluye: transferencias financieras, Red de Bío-Imágenes y Vehículos sanitarios.
 
Se evaluaron avances y desafíos en la implementación de los programas Sumar, Redes y Proteger, entre otras actividades.

Fotos del día