Actualidad

Desde cuándo las fotos y videos servirán para labrar infracciones de tránsito

La herramienta busca permitir el aumento de medios para sancionar a conductores que protagonizaron maniobras peligrosas o imprudentes.

A fines de abril el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permite verificar infracciones de tránsito a través de fotos y videos de transeúntes.
 
El proyecto había sido presentado en octubre del año pasado por el concejal Fabián Nieves. Este año se aprobó. Según indicó a El Litoral el concejal, “faltan detalles y seguramente en junio se aplicará como nueva norma”.
 
Además, dijo que la promulgación necesitará la reglamentación. “En este caso, adaptar la app municipal, establecer cuántos inspectores van a estar en el centro de operaciones y monitoreo. Eso nosotros lo establecemos, dejamos que la autoridad reglamente cuántos inspectores deben estar a disposición en ese aspecto. Así que generalmente el plazo de promulgación empieza a darse cuando el Concejo Deliberante envíe la norma al Ejecutivo”, dijo el funcionario. “El intendente en una entrevista manifestó su apoyo a la normativa, así que creemos que está descartado el veto. No obstante, es una formalidad. Esperamos la promulgación y luego la reglamentación”, aseguró a El Litoral.
 
El concejal resaltó que las infracciones se podrán subir a través de una aplicación digital o por el medio tecnológico que el Municipio disponga. “La Comuna cuenta con una app y los vecinos hacen denuncias y envían fotos y videos por esa vía. El problema es que para muchas infracciones de tránsito debe estar un inspector presente, esto llega al centro de monitoreo y lo que se hace hoy es mandar a un inspector hasta el lugar para constatar lo que sucede”.
 
 
“Ahora, con esta reglamentación, cuando un transeúnte envíe una imagen a esa app, en caso de que sea la misma, en el centro de monitoreo podrán labrar un acta de infracción”, concluyó.
 
Algunas de las infracciones que estarán contempladas son las de circular en moto sin casco y llevar a más de un acompañante, pasar en rojo, adelantarse indebidamente a otro vehículo o no ceder el paso, girar en “u”, estacionar sobre las líneas de frenado o sendas peatonales, obstruir el paso en las bocacalles, circular sin luz o no utilizarlas correctamente, estacionar en garajes, entre otras. La herramienta busca permitir el aumento de medios para sancionar a conductores como los que protagonizaron maniobras peligrosas o imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciudad. 
 
“Es una modernización legislativa necesaria para mejorar la seguridad vial, la convivencia urbana, evitar que un sinnúmero de infracciones cotidianas queden impunes y poner freno a las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos u obstruyan su derecho al tránsito”, destacó el concejal.

Fotos del día