Actualidad

Día del Himno: LA Banda del Ejercito tocó en plaza Mitre

Este miércoles a la mañana, la banda “Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12 interpretó en Plaza Mitre el Himno Nacional. El calendario oficial, en tanto, reconoce el 11 de mayo como el Día del Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como "Himno" a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. En conmemoración a esta fecha recordamos un nuevo aniversario de su creación, la Municipalidad y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, realizaron este acto. Los acordes de la canción patria fueron ejecutados por la Banda de Música "Puerto Argentino".
 
El acto contó con la participación del Intendente Mariano Hormaechea junto al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Teniente Coronel Nicolás Gerardo Pietrobelli; acompañado por funcionarios municipales, representantes de Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Asociación Belgraniana, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. También, participaron Banderas de ceremonia portada por estudiantes de delegaciones escolares, Jardín de Infantes “Mirasoles” de Esc. Normal, Escuela N° 65 “José E. Gomes”, 511 “Prefectura Naval Argentina”, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Col. “Juan E. Torrente”, Escuela Municipal de Música “Alcides Romero”, CESPA N° 1, Colegio secundario “Gregoria Morales”, Escuela Normal Dr. Mariano I. Loza, INTEMI, Esc. 254 “Pedro Alcantra Díaz Colodrero”, Instituto San Martín Goya, Col. Santa Teresa de Jesús, Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”, Colegio Secundario “Mercedes Cossio”.
 
En la ocasión, la Banda Puerto Argentino ejecutó la Canción Patria creada por Vicente López y Planes y Blas Parera que los presentes entonaron al unísono. También la Banda interpretó tradicionales canciones como Marcha de San Lorenzo y Marcha de Malvinas y otras canciones.
 
HISTORIA DEL HIMNO
 
La historia del Himno se inicia el 24 de marzo de 1812 cuando en la Casa de la Comedia de la Ciudad de Buenos Aires el músico de origen catalán, Blas Parera, presentó la obra teatral llamada “El 25 de Mayo”, referida a la Revolución de 1810.
 
La obra concluía con la interpretación de un Himno coreado por los actores y fue en ese entonces cuando Alejandro Vicente López y Planes, se inspiró para escribir la primera estrofa del que más tarde sería nuestra insignia patria.
 
El 6 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente ordenó componer la letra para el Himno y el 11 de mayo aprobó los versos de Vicente López y Planes como “Marcha Patriótica” para luego encargar la partitura musical a Blas Parera, quién concluyó la obra esa misma noche. Por esta razón, el 11 de mayo conmemoramos el día del Himno Nacional Argentino.

Fotos del día