Nacionales e Internacionales

Alberto Fernández inicia una nueva gira por España y Alemania

En su viaje oficial, el jefe de Estado se reunirá con los dos mandatarios y tendrá una ronda con empresarios para buscar un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

El presidente Alberto Fernández viaja este lunes a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y tendrá una ronda con empresarios para buscar un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.
 
El Presidente partirá a las 17 de este lunes desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la portavoz Gabriela Cerruti, como parte de la comitiva confirmada hasta el momento.
 
Según informaron a Télam fuentes oficiales, el mandatario argentino concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI.
 
En tanto, entre miércoles y jueves Alberto Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.
 
La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa se encuentra aún atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, por lo que el tema será un eje excluyente de las conversaciones que mantenga con las autoridades de esos países.
 
 
En esos países Fernández también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.
 
Además, como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el mandatario argentino tiene como meta alentar el diálogo con el bloque de la Unión Europea.
 
Atravesada por las complejas condiciones que deja la guerra, Argentina busca mostrarse también como una proveedora de alimentos y energía para el Viejo Continente.
 
El viaje fue confirmado el jueves pasado por Cerruti en su habitual ronda de prensa, donde precisó que el mandatario visitaría España y Alemania para reunirse "con jefes de Estado y con empresarios".
 
La secretaria de Comunicación señaló que se trata de un "viaje que estaba programado" y sobre el que la Cancillería que encabeza Cafiero ultima por estas horas los detalles de la agenda oficial.
 
En Europa, el Presidente mantendrá encuentros "con jefes de Estado para, como todos los viajes de esta naturaleza, continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento", dijo Cerruti en esa oportunidad.
 
La portavoz confirmó que, entre los destinos de la gira que arrancará el lunes y se extenderá hasta el jueves próximo, se encuentran España y Alemania.
 
En junio del año pasado, el mandatario español Sánchez realizó una visita oficial a Buenos Aires, durante la cual señaló que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.
 
Al participar entonces de un encuentro junto a Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".
 
Además, Fernández le agradeció a Sánchez el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que, tiempo después, la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Con el alemán Scholz, en tanto, será el primer encuentro oficial tras su asunción en diciembre del año pasado, luego de 16 años en el poder de Merkel, pero ya se conocieron informalmente durante el encuentro que tuvieron en la última cumbre del G20.
 
"Debemos seguir fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Debemos trabajar unidos en favor de un mundo más igualitario", escribió el Presidente en Twitter cuando asumió el alemán.
 
Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes, aunque esa escala no fue confirmada oficialmente.
 
En ese sentido, el Presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo, y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.
 
Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, lo que podría complicar las posibilidades de una reunión bilateral con Fernández.
 
En mayo del año pasado Fernández visitó Francia como parte de una gira por varios países europeos y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

Fotos del día