Actualidad

Se concretó la primera reunión de la Dirección de Protección de la Niñez y la Adolescencia

La dependencia reemplazará al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) y contará con un Gabinete interministerial que se reunirá una vez al mes para coordinar acciones.

Por decreto n°1075/22 firmado por el gobernador Gustavo Valdés, se creó la Dirección de Protección de la Niñez y la Adolescencia, que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial. Este lunes hubo una reunión entre distintas autoridades para definir los lineamientos del nuevo organismo, presidida por el ministro Juan José López Desimoni.
 
La Dirección reemplazará al antiguo Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) -que dependía del Ministerio de Desarrollo Social- y estará a cargo de Zulema Gómez. Contará además con un Gabinete interministerial que se reunirá mensualmente para llevar adelante todas las acciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
 
Durante la reunión, realizada en el Salón de Conferencias del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, López Desimoni comentó que su motivo era establecer cuáles son las pautas de trabajo que se tendrán en cuenta.
 
El funcionario provincial remarcó la diferencia conceptual que tendrá el flamante organismo, en relación "a la antigua Dirección de Minoridad y Familia", ya que, "hablamos de niños y adolescentes porque los derechos son idénticos a los de cualquier persona", por lo que "la minoridad no existe".
 
 
López Desimoni destacó "la voluntad del gobernador Gustavo Valdés al crear este organismo", añadiendo que se trata de una "respuesta institucional" a la cuestión que atañe al Hogar de Niños de la localidad de Virasoro, a cargo de la Justicia correntina.
 
En este marco, el ministro de Justicia y DDHH contó que este martes se trasladará nuevamente a la mencionada comuna "para interiorizarnos y evaluar las acciones que podamos llevar adelante en esta área, en vinculación con el Poder judicial".
 
Asimismo, el titular de la cartera detalló que la flamante Dirección contará con departamentos de Psicología, Asesoría Legal, Coordinación Interior, Administración General y Fiscalización.
 
De la reunión participaron además los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; Educación, Práxedes López; Coordinación, Miguel Olivieri; Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; y otros funcionarios.

Fotos del día