Actualidad

Hepatitis: Corrientes intensificó la vigilancia epidemiológica

Desde Salud Pública, Angelina Bobadilla brindó recomendaciones y pidió a la comunidad que cumpla con el calendario de vacunación. Hay ocho casos pediátricos bajo estudio en el país.

Al menos ocho niños son analizados en diferentes puntos del país ya que podrían tener cuadros de hepatitis graves. Así lo advirtió el Ministerio de Salud de la Nación y pidió a todas las provincias que realicen una "vigilancia intensificada" y se mantengan en alerta ante posibles casos similares.
 
Atento a ello, época dialogó con la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, quien en primer término dejó en claro que aquí, regularmente, son pocos los casos de hepatitis registrados en los centros sanitarios siendo una de las enfermedades más controladas en los últimos años.
 
No obstante, atenta a la alerta general, recomendó a la población controlar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación para cada edad y realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y no tocarse ojos, nariz y boca.
 
"Las hepatitis pueden ser de causas infecciosas o autoinmunes. Este nuevo virus que se investiga a nivel mundial en algunos casos se diagnosticó con adenovirus, por eso es de causa desconocida. No se llegó al agente etiológico que produce la patología y en algunos niños se dio una evolución grave, incluso algunos necesitaron trasplante hepático", refirió la funcionaria provincial.
 
Los adenovirus corresponden a un grupo de virus que causan diferentes tipos de enfermedades. La mayoría produce infecciones respiratorias y otros, menos frecuentemente, infecciones gastrointestinales. Pueden afectar a personas de cualquier edad aunque es más frecuente en los niños.
 
Con respecto a controlar los esquemas de vacunación, Bobadilla puntualizó en que "es muy importante que los chicos cumplan con todas las vacunas según su edad. La que previene la hepatitis B es colocada al nacer, en todas las clínicas u hospitales. En cuanto a la que previene la hepatitis A, esa es inoculada a los 12 meses de vida. Los adultos que no tienen esas vacunas deben colocársela también con un esquema especial sin orden médica".
 
¿Qué es?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica (alcohol, medicación o alguna sustancia que se consumió) o autoinmune y en la mayoría de los casos es provocada por un virus.
 
Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas) se aconseja acudir al médico.
 

Fotos del día