Actualidad

Continúa la negociación para evitar otro paro de UTA

En la seccional Corrientes aguardan novedades de lo charlado en Buenos Aires, para definir si se avanza con la medida de 72 horas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó en la víspera que de no obtener respuesta para la próxima audiencia en relación al pago del aumento salarial para los trabajadores del sector, se dispondrá un cese de actividades de 72 horas a partir del próximo martes, fecha en la que se vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
 
«El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa a los trabajadores del interior representados, al público usuario de nuestros servicios y a la opinión pública en general, que venimos dando cabal cumplimiento a la Conciliación Laboral Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación», destaca el comunicado de la organización sindical en Corrientes, la cual se encuentra intervenida.
 
Desde el gremio local indicaron que vienen solicitando «tanto al Estado nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores».
Asimismo, remarcaron que «no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del acuerdo salarial». Por ese motivo, pidieron «que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores», que en caso de no obtener respuesta al reclamo en la próxima audiencia «se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de las 0 horas del martes 10 del corriente, afectándose a los servicios y los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación».
 
«Nuevamente, esperamos que los responsables del sistema de Transporte de Pasajeros del Interior del país, se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones. Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado», sentenció el comunicado.
 
La UTA acató el pasado martes 26 la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de colectivos del interior del país que había comenzado a las 0 de ese mismo día.
 
La medida de fuerza había sido convocada ante la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del Amba, con un aumento del 50 por ciento, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.
 
Con esta protesta, el gremio pidió que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en Amba.

Fotos del día