Nacionales e Internacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el fallo que despenalizó el aborto

Un borrador escrito por el juez Samuel Alito se refiere al fallo del caso Roe, de 1973, que consagra el derecho al aborto, como una decisión "atrozmente errónea desde el comienzo". El máximo tribunal tiene mayoría conservadora.

La Corte Suprema estadounidense podría eliminar el derecho al aborto en ese país, según el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.
 
Según informó la agencia de noticias AFP, el borrador de 98 páginas, obtenido por el portal de noticias Político, fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.
 
El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto, como "atrozmente errónea desde el comienzo".
 
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Político.
 
"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", cita el portal sobre algunos de los pasajes del presunto fallo.
 
En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.
 
En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte estadounidense garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
 
"La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", escribió Alito.
 
Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.
 
Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento.
 
En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Corte Suprema pareció inclinarse a no solo a mantener la normativa estatal, sino a anular la decisión de Roe contra Wade.
 
Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.
 
El portal Político subrayó que el documento que obtuvo es un borrador y que las opiniones podrían cambiar hasta entonces.
 
La filtración del texto es extraordinaria en tanto todavía se está decidiendo un caso. Político dijo que era la primera vez en la historia moderna que un borrador de opinión se había revelado públicamente.
 
Interrogado sobre el documento divulgado, una portavoz de la Corte Suprema dijo: "La Corte no tiene comentarios".
 
El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, ha dicho que es "seguro o probable" que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.
 
Los estados que lo decidan podrían seguir permitiendo legalmente el aborto aunque el tribunal anule el caso Roe contra Wade.
 
Planned Parenthood, que opera clínicas de aborto en todo el país, dijo que el proyecto de opinión es "indignante", pero advirtió que "no es definitivo".

Fotos del día