Nacionales e Internacionales

Zelensky confirmó la evacuación de 100 civiles de la planta de Mariupol

El presidente ucraniano reveló que el primer contingente logró salir de Azovstal, asediada brutalmente hace semanas por las tropas de Putin. El operativo, aún en curso, se desarrolla en colaboración con la ONU

 “Ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige a la zona controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporizhzhia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta”, confirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en su cuenta oficial de Twitter.
 
 
Terminaron así doce horas de incertidumbre respecto al corredor humanitario que finalmente se abrió por acuerdo de Ucrania y Rusia con la mediación diplomática de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
 
 
Desde las 6 AM en Zaporizhzhia se aguardaban noticias desde Mariupol. En el centro de refugiados de esta ciudad ya se había desplegado un equipo integrado por la policía local, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud que depende de la ONU, la Cruz Roja y la ONG Médicos sin Fronteras.
 
 
Pero los refugiados -que en principio serían solo 21- no eran autorizados a salir de la línea de frente por las tropas rusas hasta que llegara una instrucción directa del Kremlin. Vladimir Putin dudaba en dar la orden, pese a sus acuerdos bilaterales con el secretario Guterres.
 
 
La resistencia del Kremlin causó sorpresa en la ONU porque el operativo de rescate de civiles inocentes en el frente de combate ya estaba en marcha. Ese operativo había comenzado ayer y debía concluir sin demoras en Zaporizhzhia.
 
 
Se trata de una operación humanitaria que requiere mucha cautela para evitar que una filtración atente con una hoja de ruta que depende de la voluntad conjunta de Putin y Zelensky. Un error informativo, una mala interpretación de los hechos, puede poner en peligro la vida de cientos de civiles que quedaron atrapados en el horror de la guerra.

Fotos del día