Actualidad

Alerta Dengue: Sorprende ola de mosquitos en la Capital

La investigadora del Conicet, Marina Estein explicó en declaraciones radiales a qué se debe la aparición repentina de un gran número de mosquitos, similar a la invasión que se dio durante el mes de febrero. La bióloga aclaró que esta especie se reproduce en charcos, y luego de las lluvias recientes, sus huevos eclosionaron, razón por la que en estos días de temperaturas cálidas, se los ve «invadiendo» la Capital correntina.

Precisó que se trata de una especie distinta al Aedes aegypti, el cual no deposita sus huevos en tierra húmeda. Sin embargo, se espera también una mayor proliferación de la misma en esta temporada cálida que favorece a su reproducción, ya que en particular, el Aedes aegypti se ve afectado por las bajas temperaturas. «No lo vamos a tener en charcos, pero sí en mayor abundancia dentro de los domicilios y cualquier espacio urbano que pueda ser propicio para recolectar agua», precisó.
 
¿Qué es el dengue?
 
Se trata de una patología viral febril y aguda. El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. El dengue presenta tres fases: febril, critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
 
La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.
 
Como evitar la propagación del Dengue
 
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
 
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
 
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
 
Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
 
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
 
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
 
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
 
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Fotos del día