Actualidad

El Gobierno entregó 1.368 computadoras a establecimientos de Capital

Apuntando a la modernización de la educación pública, mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, el gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana la entrega de 1.368 netbooks del Programa “Incluir Futuro”, destinadas a 11 establecimientos secundarios de Capital y alrededores, como ser Laguna Brava, Riachuelo y Paso Pesoa.

En la oportunidad, el mandatario puso de relieve la importancia de que cada alumno que ingrese al secundario “tenga su computadora como un derecho”, apostando a “revolucionar el contenido educativo”, con plataformas virtuales hechas por los propios docentes correntinos.
 
El acto se desarrolló en las instalaciones del Colegio Secundario “Dr. Eloy Ortega”, en el barrio 17 de Agosto y las netbooks entregadas se desglosan en este detalle: Eloy Ortega (233), Arturo Illia (275), Fray Luis Beltrán (176), Escuela Técnica Fray José de la Quintana (155), Cautivas Correntinas (170), Ricardo Alfonsín (109), barrio Santa Rita (68), barrio Piragine Niveyro (42). Además, Colegio José Hernández de Laguna Brava (69), Secundario de Paso Pesoa (30) y Colegio San Cayetano de Riachuelo (41).
 
Gobernador Valdés
 
“La pandemia hizo evolucionar a toda la comunidad educativa, porque les tocó llevar la enseñanza a los hogares, pero también desnudó la falta de conectividad y de plataformas”, comenzó diciendo el gobernador en el acto.
 
Y respecto al programa “Incluir Futuro”, Valdés puntualizó que se decidió lanzarlo con la finalidad de que “cada alumno que ingrese al secundario tenga su computadora como un derecho”.
 
“No se trata solo del dispositivo –siguió Valdés-, sino también de las plataformas Corrientes Play y Educa Play, donde los chicos recibirán contenidos locales hechos por nuestros docentes”.
 
Asimismo, el gobernador anunció que ya firmó el decreto para la compra de otras 20.000 netbooks con una inversión de 600 millones de pesos con recursos de la Provincia.
 
Ministra Práxedes López
 
Al hacer uso de la palabra, la ministra de Educación, Práxedes López destacó la importancia de los equipamientos tecnológicos que cuentan con las plataformas de Educa Play y Corrientes Play para que los jóvenes contengan “contenidos transversales para acompañar la labor realizada por parte de los docentes”.
 
Asimismo, la referente de la cartera insistió en mejorar la terminalidad escolar y refiriéndose a los padres pidió que se acerquen y realicen un vínculo con los docentes.
 
Para concluir, López sostuvo que “el compromiso fuerte siempre fue apostar a la educación para mejorar el futuro de los correntinos”.
 
Rector del Colegio
 
El rector del Colegio Eloy Ortega, Darío Barrios, ofreció las palabras de bienvenida, destacando que este año, el establecimiento celebra su 25to. aniversario fundacional.
 
Y en nombre de las instituciones educativas secundarias, expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial y al ministerio de Educación por la importante entrega de netbooks, que permitirán a los estudiantes, contar con un importante soporte para desarrollarse y capacitarse dentro del campo académico, “listos para enfrentar nuevos desafíos”.
 
“Incluir Futuro”
 
El programa “Incluir Futuro” consiste en dotar de computadoras a los alumnos de primer año del nivel secundario de toda la provincia y se sustenta en dos pilares fundamentales: la equidad, en términos de acceso a la tecnología y el desarrollo de las competencias y capacidades educativas.
 
En este marco, se realiza la entrega de las computadoras a los alumnos de segundo año, destacándose que este programa fue lanzado por el gobierno de Corrientes en el 2021 por lo cual se hizo efectiva la entrega a los quienes ingresaron al sistema educativo durante dicho ciclo lectivo.
 
Las netbooks ofrecen un microprocesador Intel Z8350, con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64GB, con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectarse con WiFi.
 
A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que el Ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales.
 
Mediante estos dispositivos los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.
 
Entrega de equipamientos escolares
 
El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Educación, hizo entrega al colegio anfitrión de una partida de conjuntos unipersonales compuestos por pupitres y sillas, cubriendo y atendiendo de esa forma las necesidades de mobiliario escolar.
 
Importante infraestructura para el establecimiento
 
Cabe mencionar que por medio de la subsecretaría de Infraestructura Escolar de la cartera educativa, durante el pasado año 2021 se concretaron refacciones integrales en el Colegio Eloy Ortega. Las mismas consistieron en arreglo integral de sanitarios, reparación de cubierta e instalación eléctrica, reposición y arreglo de carpinterías, reparación de tanques, pintura exterior y de las áreas comunes del edificio escolar.
 
Presencias
 
Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros, de Educación, Práxedes López, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y de Justicia, Juan José López Desimoni, legisladores nacionales y provinciales, el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, el rector del Colegio Eloy Ortega, Darío Barrios, docentes y alumnos.

Fotos del día