Nacionales e Internacionales

Nigeria: al menos 80 muertos tras una explosión en una refinería de petróleo ilegal

El hecho, que se conoció este domingo, ocurrió el viernes por la noche entre los estados petroleros sureños de Rivers e Imo. Algunos medios de comunicación daban cuenta de más de 100 muertos que siguen buscándose en el monte y bosques cercanos.

Al menos 80 personas murieron en la explosión en una refinería de petróleo ilegal en el sur de Nigeria y varias más sufrieron heridas con quemaduras de gravedad, informaron los servicios de emergencia.
 
 
El hecho, que se conoció este domingo, ocurrió el viernes por la noche entre los estados petroleros sureños de Rivers e Imo, dijo la policía.
 
 
"Recuperamos al menos 80 cuerpos gravemente quemados", declaró a la agencia de noticias AFP Ifeanyi Nnaji, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), al tiempo que agregó que el número de víctimas podría aumentar.
 
 
También aseguró que la explosión causó heridas con graves quemaduras a varias personas más y agregó que poseen información de que “hay muchos cadáveres en el monte y en los bosques cercanos".
 
 
El responsable del NEMA explicó que la escena de la explosión está llena de vehículos y bidones carbonizados, utilizados para transportar el petróleo robado.
 
 
La policía confirmó que la explosión tuvo lugar en una refinería ilegal, pero no dio datos sobre el número de víctimas.
 
 
Algunos medios de comunicación daban cuenta de más de 100 muertos en la explosión.
 
 
Accidentes frecuentes
 
 
Nigeria es el primer productor de petróleo de África, con una producción de alrededor de dos millones de barriles diarios, y este tipo de accidentes es frecuente, según reportó la agencia AFP.
 
 
Precisó, incluso, que en la región petrolera del delta del Niger, se vandalizan habitualmente los oleoductos para robar hidrocarburos, que son luego refinados en sitios ilegales, para ser finalmente vendidos en el mercado negro.
 
 
Según fuentes del sector formal, el país pierde cada día unos 200.000 barriles de crudo a causa del vandalismo y los robos y trasvases ilegales de petróleo.
 
 
A pesar de la riqueza petrolera, Nigeria tiene altos índices de pobreza.
 
 
La peor explosión de un oleoducto en Nigeria se produjo en octubre de 1998 en la localidad de Jesse, en el sur del país, que causó más de 1.000 muertos entre sus habitantes.

Fotos del día