Nacionales e Internacionales

Putin lanzó su nuevo misil intercontinental capaz de golpear Estados Unidos

El Sarmat es un arma de última generación que "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas", dijo Putin.

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.
 
 
Se trata del "misil más potente y con el mayor alcance del mundo”, subraya el comunicado del Ministerio de Defensa.
 
 
El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el líder ruso, Vladimir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país, subrayando que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel.
 
 
Agregó que el Sarmat es un arma de última generación que "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto.
 
 
El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez que concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán y con 11.000 kilómetros de alcance. Sarmat "no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Putin.
 
 
El Pentágono, en tanto, aseguró que Rusia informó a Washington del lanzamiento, que Estados Unidos considera un ensayo de "rutina" que "no es una amenaza".

Fotos del día