Nacionales e Internacionales

Boris Johnson pidió disculpas ante el Parlamento por la fiesta durante la cuarentena

El líder conservador se convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley. El primer ministro Boris Johnson repitió el martes ante el parlamento británico las disculpas "sin reservas" presentadas la semana pasada tras ser multado por infringir la ley anticovid con una fiesta que de momento no parece encaminada a costarle el puesto.

"Con toda humildad", dijo desatando una sonora risotada en las bancadas de la oposición, "repito mis disculpas de todo corazón", afirmó el primer ministro en el primer día de sesiones parlamentarias tras el regreso de las vacaciones de Pascua.
 
 
Sin embargo, inmediatamente pasó a dar explicaciones sobre la guerra de Ucrania, provocando indignación entre sus detractores, que lo acusaron de intentar minimizar el escándalo.
 
 
El nacionalista escocés Ian Blackford lo acusó de disculparse "solo porque fue descubierto". "Si tuviese alguna dignidad no se disculparía únicamente sino que dimitiría", agregó.
 
 
Y el laborista Keir Starmer, llamó a los diputados de la mayoría conservadora a "devolver la decencia, la honestidad y la integridad a nuestra política" votando contra su líder, sobre el que "los ciudadanos ya se han hecho una opinión".
 
 
Recientes sondeos mostraron que una mayoría de británicos considera al líder conservador como un "mentiroso" que debería dimitir.
 
 
Él, su esposa y el ministro de Finanzas fueron multados el pasado martes con 50 libras (65 dólares, 60 euros) por una fiesta de cumpleaños celebrada el 19 de junio de 2020 con decenas de personas en la sala del consejo de ministros, cuando las reuniones sociales estaban prohibidas.
 
 
Son tres de la cincuentena de sanciones que la policía puso hasta ahora por el conocido como "partygate", el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en dependencias gubernamentales durante los confinamientos de 2020 y 2021, que a principios de año hizo peligrar la permanencia de Johnson en el poder.
 
 
La investigación, que cubre una docena de eventos, desde celebraciones navideñas hasta fiestas de despedida, sigue abierta y el primer ministro, cuya presencia se señaló en otros actos, podría ser multado de nuevo.
 
 
El líder conservador, de 57 años, se convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley.
 
 
Inmediatamente había pedido "disculpas completas" ante las cámaras de televisión, afirmando "entender la ira" de los británicos, privados en aquella época de reunirse con sus seres queridos. Pero rechazó los llamados a dimitir de la oposición que lo acusa de haber mentido al Parlamento cuando aseguró en diciembre que las normas anticovid no se habían infringido.

Fotos del día