Nacionales e Internacionales

Récord de ocupación hotelera en todo el país por el fin de semana largo

El Ministerio de Turismo señaló que más de 3 millones se movilizarán durante los cuatro días. Hasta el momento los mejores números son en el Norte con más del 95% en Salta, Cafayate, Termas de Río Hondo, Quebrada de Humahuaca y Tafí del Valle.

Un récord de ocupación de plazas hoteleras en los principales destinos turísticos se registraba en esta Semana Santa, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, que señaló que más de 3 millones de personas se movilizarán durante este feriado largo en todo el país.
 
Los cálculos iniciales habían anticipado un movimiento de 2,5 millones de personas pero tras el relevamiento realizados con las provincias, se calcula que ese número va estar por encima de los 3 millones, marcando un récord absoluto.
 
Fuentes de la cartera turística indicaron que se trata de la Semana Santa más importante en términos turísticos desde que se mide el movimiento, ya que registra un 60% por encima de la Semana Santa de 2021 que se desarrolló en medio de la pandemia de coronavirus y un 30% por encima de la de 2018, la cifra más alta registrada hasta hoy.
 
La región con mejores números era el norte del país, con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos como la ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
 
En cuanto al resto del país, los destinos más importantes como Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80% y el 100% de ocupación de sus plazas hoteleras.
 
Por su parte, esta Semana Santa marcó también la recuperación definitiva del turismo en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del PreViaje y la vuelta del turismo extranjero.
 
A su vez, destinos emergentes como la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego) presentaban cerca del 100% de ocupación.
 
Alrededor de 300 mil personas viajaron este fin de semana con PreViaje, el plan del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector (gastronomía, alojamiento, excursiones, pasajes y productores regionales).
 
Además, este fin de semana largo ya se sintió fuerte el ingreso de turistas brasileños y uruguayos, sobre todo en localidades del norte, en la Ciudad de Bs As y en las provincias del Litoral.
 
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, señaló que “los datos que nos envían las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos, estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país”.
 
“Gracias a PreViaje observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación sino también destinos emergentes que están ampliando la rica oferta turística que tiene la Argentina”, agregó Lammens.
 
Sostuvo luego que “desde noviembre de 2021, pasando por la temporada de verano que fue histórica, el fin de semana de Carnaval con cifras récord y ahora con esta gran Semana Santa, se cierra un semestre de intensa actividad turísitca, con cifras de movimiento de personas y gasto promedio de las mejores de los últimos 20 años”.
 
Lammens afirmó que “de la mano del PreViaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el turismo se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación económica de nuestro país".
 
En cuanto a ocupación, según los datos preliminares oficiales, la ciudad de Buenos Aires registró un 93%; Mar del Plata 80%; La Costa 86%; Pinamar 93%; Necochea 90%; Mar Chiquita 88%; Miramar 85%; Monte Hermoso 85%; Villa Gesell 70%; San Antonio de Areco 100%; Junín 100%; Tandil 96%; Sierra de la Ventana 95% y Chascomús 91%.
 
En Córdoba se verificó un 85% de promedio a nivel provincial, con Villa Carlos Paz con un 85% de ocupación; Villa General Belgrano con 95%; Santa Rosa de Calamuchita 94%; La Falda 95%; La Cumbre: 95%; Villa Yacanto 98% y San Javier 95%.
 
En San Luis el promedio provincial fue de 95%, registrándose en Merlo una ocupación del 95%, en Potrero de los Funes 100%; y en San Luis ciudad 80%.
 
Entre Ríos tuvo una ocupación del orden del 96.5% de promedio provincial, con Federación en un 95%; Colón 95%; Gualeguaychú 98%, Concordia 97% y Concepción del Uruguay 96%.
 
La ciudad de Rosario tiene una ocupación del 90% y en Corrientes, el Iberá está con un 99%; Ituzaingó 90% y la capital correntina con un 90%.
 
En Misiones el promedio provincial fue del 89 %, registrándose un 95% en Iguazú y 97% en Saltos de Moconá.
 
Jujuy en tanto registró un 85% promedio provincial, con la Quebrada de Humahuaca en un 95% y la Puna con el 83%.
 
Salta presenta un 95% de ocupación promedio provincial, llegando la capital al 100%; Cafayate 100%; San Antonio de los Cobres 95%; San Lorenzo 91%; Moldes 87% y Cachi 100%.
 
En Santiago del Estero las Termas de Río Hondo registran un 90% de ocupación a la vez que en Tucumán se verifica un 85% de promedio provincial, con Tafí del Valle en un 93%; San Pedro de Colalao 70%; Yerba Buena 98%; San Miguel de Tucumán 70% y Tafí Viejo: 99%.
 
La Rioja muestra un 98% de promedio provincial, con la Capital ocupada en un 95%; Chilecito en un 100% y Villa Unión también en un 100%.
 
La ocupación en Catamarca era de un 99% de promedio provincial, siendo en San Fernando del Valle de Catamarca, su capital, del 100%; Fray Mamerto Esquiú 100%; Antofagasta de la Sierra 98%; El Rodeo 98%; Fiambalá 98% y Tinogasta 98%.
 
San Juan registró un promedio del 98%; con el Gran San Juan en un 92%; Calingasta 100%; Iglesia 100%; Jáchal 100% y Valle Fértil 100%.
 
Mendoza presentaba un 92% de promedio provincial de ocupación, con un 98% en la Ciudad de Mendoza; San Rafael 89%; Cacheuta 99%; Valle de Uco 83%; Malargüe 92%; Potrerillos 93% y Uspallata 96%.
 
Santa Rosa, La Pampa registraba un 100% de ocupación y ya en la Patagonia, Neuquén exhibía un 80% de promedio provincial, con San Martín de los Andes en un 81%; Villa La Angostura 70%; Las Ovejas 93%; Caviahue 84% y Aluminé 93%.
 
En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche estaba ocupada en un 95%; El Bolsón 90% y Las Grutas 70%. Chubut tenía a Esquel con el 90% y Puerto Madryncon el 80%. En Santa Cruz El Calafate tiene un 80% de ocupación y El Chalten 80%.
 
Tierra del Fuego presentaba un 65% de promedio provincial, con un 70% en Ushuaia y un 90% en Tolhuin.

Fotos del día