Nacionales e Internacionales

Violentos disturbios en Perú dejaron unos 25 policías heridos en Lima

Los incidentes comenzaron en la tarde del martes cuando el presidente Castillo estaba reunido con los líderes opositores que controlan el Congreso en la que anunció el fin del toque de queda diurno, y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Unos 25 policías peruanos resultaron heridos anoche en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Pedro Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el Ministerio del Interior.
 
"Alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas durante las manifestaciones" en el centro de Lima, dijo el ministerio.
 
Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.
 
Durante esta reunión, el mandatario izquierdista anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para este martes con el fin de contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.
 
Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos "causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima", dijo el ministerio.
 
Además, en el Palacio de Justicia los manifestantes sustrajeron computadores y otros equipos, según la Policía, informó la agencia de noticias AFP.
 
La policía trató de impedir con agentes montados que los manifestantes violentos se aproximaran a los edificios púbicos, pero sus caballos fueron atacados a pedradas, mostraron imágenes de canales locales de televisión.
 
Además, causaron destrozos en un autopatrulla, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.
 
El fin del toque de queda fue recibido con vítores por los centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y en otras partes de Lima por sentir que le habían doblado la mano a Castillo.
 
Paralelamente, un joven de 18 años murió este martes en Ambo, en el departamento central Huánuco, tras recibir golpes en la cabeza, informó la radio RPP, que citó a autoridades médicas locales. Télam

Fotos del día