Actualidad

Corrientes: Se registraron nuevos aumentos de precios en panificados

En algunos comercios del centro capitalino, el kilogramos de pan está a 400 pesos. Desde la asociación que nuclea al sector informaron que el precio sugerido va desde los 220 a los 280 pesos.

Los productos panificados se encuentran en una escala de aumentos. En los últimos días hubo ajustes y en algunas panaderías del centro el kilo de pan cuesta hasta 400 pesos, mientras que el mismo pesaje de chipa cuesta 1.400 pesos.
 
El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes mostró su preocupación por el incremento de la harina y criticó a los molineros por su actitud especulativa. Ante las últimas subas de la harina dijo que el último precio fijado como sugerido es de entre $220 y $280 el kilo de pan común. Además, advirtió que la suba de insumos de la última semana aún no se trasladó al producto final.
 
Juan Vamvakianos, titular de la entidad que nuclea a los industriales panaderos, señaló que "ahora (desde el Gobierno nacional) prometen un fideicomiso y retrotraer el precio de la harina, pero la verdad es que no le tengo fe, porque ya tuvimos varios años de harina subsidiada y nada funcionó".
 
 
En este sentido remarcó que "nosotros, los panaderos, no especulamos, no guardamos el pan y esperamos a que suba para venderlo: tenemos que producir todos los días. En cambio, los molinos sí. El año pasado tuvimos cosecha récord de trigo y ahora resulta que escasea. Eso es mentira, guardan y esperan: especulan".
 
También cuestionó la convocatoria del titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, para congelar los precios del pan. "Él es secretario de Comercio, nosotros somos una industria: por qué debo ir a reunirme con él. No sé, que hable con los molineros. Nosotros no somos formadores de precios", subrayó.
 
Al respecto consideró que "el fideicomiso es un círculo vicioso, que no sé hasta cuándo va a durar".
 
Además, recordó que desde hace muchos años vienen cerrando panaderías históricas en la ciudad por el adverso contexto que deben afrontar en el rubro.
 
Por las nubes
 
Los ajustes en los precios de los panificados se reiteran a una semana de la anunciada la "guerra a la inflación" lanzada por el Gobierno nacional. Un producto clásico de este rubro, típico en la región, en su versión congelado está en $600 el kilo. En congelados por 10 kilos, trepa a $4.700, según un relevamiento.
 
Luego de al menos tres reactualizaciones por la suba de insumos, las panaderías muestran precios llamativos aplicados y por los montos a los que van llegando sus principales productos. En una recorrida realizada por época se detectó que en una panadería por calle 9 de Julio, el kilo de chipacitos sale $1.400; los bizcochos de queso están en $1.200 y la docena de medialunas llega a los $500.
 
En el mismo local, los congelados también se reactualizaron. Por ejemplo, en productos que se ofrecen al por mayor, en este caso por 10 kilos, los chipacitos congelados están en $4.700, los bizcochos de queso (10 kilos de los congelados) se vende a $3.500 y las medialunas a $3.300.
 
Frutas y verduras con diversas alternativas
 
La feria itinerante organizada por la Municipalidad de Corrientes continúa su periplo por los barrios de la ciudad. En la búsqueda de precios, los consumidores buscan alternativa ante el constante flagelo de la inflación.
 
En la feria que ayer estuvo instalado en la plaza Vera la cebollita de verdeo vendían a $50 por tres mazos; el zapallo, a $100 el kilo. En frutas, ofrecen bananas a $250 el kilo; uva, $250; manzana a $300; pera a $200; durazno, $350; las ciruelas están $300 el kilo; melón, $200; tomate $300 y la docena de naranja se ofrece a $200. En las verdulerías del centro o lo supermercados, el valor supera un 30%, aproximadamente.

Fotos del día