Interior

Pronostican dos meses de sequía y se mantiene la alerta extrema de incendios

Apesar de las últimas lluvias registradas, señalaron que “no cambia mucho el campo que se está quemando”. Algunas zonas de la provincia permanecen sin precipitaciones y el pronóstico indica que así continuará, al menos, hasta abril.

Las autoridades de emergencia en Corrientes recibieron como un alivio los últimos registros de precipitaciones, pero advirtieron que continuará la alerta extrema de incendio, debido a las malas condiciones del terreno seco.
 
Esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que los meses de marzo y abril estarán signados por las lluvias por debajo de lo normal. En eso coincidieron los pronósticos de Brasil y Paraguay para las cuencas de aporte en el río Paraná.
 
“No cambia mucho la condición del campo que se está quemando. Los riesgos de incendios siguen siendo extremos”, indicó el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson. El funcionario es parte del Comando de Operaciones de Emergencia, una formación logística con más de 3.000 socorristas en diferentes puntos de Corrientes. Lovinson dijo ayer a Radio 10 que la emergencia ígnea “está un poco mejor”, pero dejó en claro que las lluvias del jueves no son suficientes.
 
La precipitación media para el mes de febrero en Corrientes es de 127 milímetros, según el registro histórico del SMN. Pero hasta ahora (incluso en un período del año considerado como húmedo), en la ciudad capital solo se registraron este mes 25 milímetros, el 20% de lo normal.
 
“Todavía hay una zona importante, que es el centro y noroeste de la provincia donde no ha precipitado nada. De hecho, estamos con focos activos, direccionando las brigadas para que puedan combatir en estos incendios”, detalló Lovinson. Se refirió también a una “conexión total” lograda en los últimos días con los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas forestales y fuerzas armadas.
 
“Estamos empezando a ver resultados más allá de la lluvia”, resaltó.
 
Al menos hasta el próximo miércoles la provincia se encuentra en inestabilidad climática, con probabilidad de fuertes tormentas y lluvias aisladas de poca magnitud. En tanto que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) detalló que en el actual contexto de déficit hídrico la cobertura de agua en la provincia estaría por debajo del 10%.

Fotos del día