Nacionales e Internacionales

El FMI le puso fecha a la revisión del acuerdo por la deuda que firmó la Argentina

La fiscalización, que fue pedida por el Gobierno, es habitual en todos los programas que acuerda el organismo. Hasta ahora, no había trascendido un plazo.

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand by", dijo este jueves el presidente Alberto Fernández en su discurso ante los empresarios de la UIA.
 
El mandatario se refería al préstamo por US$57.000 millones -de los cuales se desembolsaron US$45.000 millones- que el FMI concedió a la Argentina en 2018 y que ahora el Gobierno busca refinanciar con un nuevo programa de Facilidades Extendidas.
 
"Necesitamos que el FMI haga esa evaluación, eso nos va a ayudar a terminar de entendernos", consideró Fernández, y agregó que los fondos se utilizaron mal y recalcó que las negociaciones continúan.
 
Para el Gobierno, el FMI también es responsable del endeudamiento
 
El diagnóstico del Gobierno es que el FMI es, en parte, responsable de la situación de endeudamiento de la Argentina porque le concedió un acceso extraordinario a fondos que superaban con creces la cuota del país en el organismo.
 
El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo en varias ocasiones que la revisión de los préstamos concedidos es un procedimiento habitual, que se realiza en todos los países con el fin de aprender qué se hizo bien y qué errores se cometieron.
 
Si bien había confirmado que existía una revisión en marcha, hasta ahora no se conocía la fecha en la que el Directorio del organismo escucharía las conclusiones del análisis. Este viernes el FMI confirmó que la revisión del programa se realizará antes de fin de año.
 
"La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre", dijo un portavoz del organismo ante la consulta de TN.
 
Misión para acelerar la negociación
La confirmación de la revisión por parte del FMI llega en las horas previas a la llegada de varios funcionarios argentinos a Washington. Se encontrarán con el staff del organismo para avanzar en los entendimientos técnicos necesarios para realizar el nuevo acuerdo.
 
Leé también: Dólar: para la calificadora Moody’s, el nivel actual de reservas hace difícil evitar una devaluación del peso
 
La delegación oficial que arriba este sábado a Estados Unidos estará integrada por el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; el director del BCRA Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.
 
El encuentro será pocos días antes de la presentación del plan económico plurianual, que el Gobierno prometió enviar la semana que viene al Congreso. Según adelantó el presidente Alberto Fernández, ese proyecto incluirá los entendimientos a los que se haya llegado con el FMI.
 
 
Fuente: TN

Fotos del día