Actualidad

El caudal del Paraná se mantiene por debajo del promedio de los últimos 25 años

En la zona de la capital correntina se registró un leve aumento durante la semana y alcanzó 1,50 metro. Se acentúa la bajante extraordinaria, pero se esperan más lluvias.

Se publicó el informe de la situación hidrológica de los ríos Paraná que está en una bajante extraordinaria y Uruguay que sigue con tendencia al descenso. El promedio semanal del Paraná es 1,16 metro y se encuentra 2,64 metros por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años.
 
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), según informó la zona de la Capital registró un leve aumento durante la semana alcanzando 1,50 metro y se encuentra en disminución. Ayer llegó a 1,30 metro.
 
El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante extraordinaria, durante la última semana no se registraron lluvias significativas. Está pronosticado que se generen acumulados del orden de los 50 milímetros semanales a lo largo de todo el tramo durante la semana próxima, con la probabilidad de que se generen acumulados más intensos a escala local producto del pasaje de un sistema frontal.
 
El caudal entrante a Yacyretá registró oscilaciones, 9.000 metros cúbicos por segundo - 7.300 metros cúbicos por segundo. El día 25 de noviembre se ubicó próximo a 8.800 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal: 8.000 metros cúbicos por segundo, un promedio similar al de la semana anterior. Permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.
 
La descarga se mantuvo oscilante, con un caudal acotado en el rango 10.000 metros cúbicos por segundo - 8.000 metros cúbicos por segundo y se mantendría muy estable durante los próximos días cerca de 8.000 metros cúbicos por segundo.
 
Permanecerá en la franja de aguas bajas. Continuará con algunas oscilaciones manteniéndose próximo a 1,10 metro aproximadamente la próxima semana. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.
 
En Goya, el nivel permaneció en descenso hasta el 21 de noviembre, desde entonces se registra un acotado aumento. El día de hoy se observa una cota en torno a 1,70 metro. Este valor se encuentra 0,90 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 1,55 metro se encuentra 2,32 metros por debajo del promedio mensual de noviembre desde 1996. En los próximos días continuará definiendo el repunte y luego comenzará a descender. Se prevé que la próxima semana ya se ubique por debajo de 1,70 metro.

Fotos del día