Actualidad

Invasión de mosquitos en Corrientes: Mantener pastos y vegetación cortos para evitar su reproducción

La investigadora del CONICET, Marina Stein, así lo señaló a Radio Dos. "Esta época es la época ideal de esta especie de mosquitos, de abundantes lluvias y humedad, lo que afecta la supervivencia es la exposición al calor por eso buscan lugares oscuros donde refugiarse, si podemos mantener los pastos cortos es una manera de que ellos no puedan sobrevivir".

La doctora en biología, Marina Stein, sobre la invasión de mosquitos en la provincia, explicó: "esta especie que hoy nos pican son hembras que depositan los huevos en tierra húmeda, en algún charco, en alguna superficie irregular en la tierra donde queda agua, y ese huevo si no es inundado permanece con el embrión en su interior hasta un año, cuando vuelve a tener agua eclosiona".
 
Asimismo, la responsable del área de entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, expresó: "estos lugares son muy difíciles de controlar, cómo se controla un charco después de una lluvia abundante".
 
A su vez, la investigadora del CONICET, describió: "esto ocurre en esta época porque es la época ideal, de abundantes lluvias y humedad, el adulto puede vivir unos 30 días, lo que afecta la supervivencia es la exposición al calor por eso buscan lugares oscuros donde refugiarse, si podemos mantener los pastos cortos es una manera de que ellos no puedan sobrevivir".
 
Al mismo tiempo, la doctora en Biología, puntualizó: "son especies que la actividad principal la tienen durante el día, desde la mañana temprano, hasta el atardecer, hasta ahora son más de 10 especies, pero no son Aedes".
 
En ese mismo sentido, si la fumigación es útil en este caso, Marina Srein, sostuvo: "no recomendamos la fumigación porque son para una especie en particular, preferimos que se mantenga el arreglo en los parques, con vegetación prolija para disminuir la reproducción".
 
Para finalizar, sobre la temporada de mosquitos de especia Aedes, la responsable del área de entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, dijo "tuvimos en 2016, 2019 y 2020 muchísimos casos, pero pasó desapercibido por la pandemia, vamos a tener muchos Aedes, criándose en nuestra casa, en recipientes y en el área urbana".

Fotos del día