Nacionales e Internacionales

Combaten el incendio en la reserva ecológica que afecta la visibilidad en la Panamericana

Un impresionante incendio se desató en la noche del lunes en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires. Esta mañana, los bomberos continuaban con el trabajo para combatir las llamas, cuyo humo dificultaba la visibilidad en la autopista Panamericana.

El incendio afecta la visibilidad de la ruta Panamericana del kilómetro 60 al 79, aunque por el momento se desestimó que exista riesgos para los centros urbanos más cercanos.
 
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi y tiene una superficie aproximada de 5.588 hectáreas.
 
Brigadistas forestales contaron con el apoyo de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que prestaba asistencia desde el aire y se esperaba el arribo de otra aeronave en las próximas horas, informaron desde la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
En tanto, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, explicó que “hay una sequía bastante prolongada hace ya más de un año y sumada la acción del viento que estuvo en 53 kilómetros por hora hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego”.
 
En diálogo con Radio Nacional, Ruiz aseguró que el origen de estos incendios “en el 90% de los casos es intencional, ya sea por desidia, por ignorancia, o por maldad”.
 
Consideró que el control del fuego es "complicado porque el lugar es medio inhóspito, ingresar caminando es muy difícil, hay muchas zanjas y el pajonal tiene más o menos tres metros de altura”.
 
“Estamos tratando de ver si pueden venir aviones hidrantes a fin de poder atacar con mayor efectividad el fuego", indicó el director de Defensa Civil de Campana en la mañana de este martes.

Fotos del día