Actualidad

El 90 por ciento de casos de la última semana se reportaron en el interior

Así lo reflejan los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de Corrientes. Reportaron un valor superior en más de dos meses, superando los 350 infectados, llevando a la provincia a pasar la barrera de los 400 positivos.

El interior de la provincia reportó 362 casos positivos de coronavirus durante la última semana, entre el domingo 14 y el sábado 20 de noviembre (segmento que denominaremos semana 47 del año calendario). Se trata del valor más alto de las últimas nueve semanas en este sector de la provincia, es decir, de los últimos dos meses aproximadamente.
 
Representa el 88 por ciento de los casos positivos totales informados durante los últimos siete días en todo el territorio provincial, siendo el porcentaje más elevado que se haya registrado desde el inicio de la pandemia.
 
Sin embargo, vale aclarar que estos valores se dan en un contexto donde se reporta entre el diez y el quince por ciento de los casos a comparación de los registros de la segunda ola (que alcanzaban los tres mil por semana).
 
Este aumento en los casos reportados en el interior se ha dado, principalmente, por los brotes que se encuentran activos en Goya, Saladas, Santa Rosa, Concepción y Caá Catí, entre otras localidades. Por su parte, la capital provincial continúa con valores en descenso, ya que por primera vez en más de un año y tres meses reportó menos de cincuenta casos positivos en siete días.
 
Fueron veinticinco las localidades que informaron, al menos, un caso positivo durante la última semana, con un leve repunte a comparación de semanas atrás (dos decenas la semana pasada). En esta semana volvemos a sumar a ciudades como Ituzaingó, Juan Pujol, Caá Catí, Esquina, San Lorenzo, Tatacuá, Chavarría, entre otros.
 
Entre las ciudades que más casos presentaron, podemos encontrar a: Goya 146, Saladas 68, Santa Rosa 34, Concepción 32, Caá Catí 18, Santa Lucía 14, Monte Caseros 7, San Miguel 7, Santo Tomé y Juan Pujol 4.
 
Estas diez localidades suman 355 casos, y representan el 92 por ciento de los casos totales informados en este sector de la provincia. El ocho por ciento restante se lo dividen las otras quince ciudades que han reportado positivos.
 
Como se puede ver, hay una predominancia marcada por la situación de Goya, que continúa siendo la localidad que más casos reporta en la provincia, que cuadruplica a los valores informados por la capital provincial durante los últimos siete días (41 casos en la ciudad de Corrientes).
 
También se hacen visible los casos informados en las ciudades de Saladas, Santa Rosa, Concepción del Yaguareté Corá y Concepción, que reportan brotes activos. Casualmente estas localidades tienen relación entre sí y se encuentran en la misma zona geográfica. De hecho, algunas autoridades sanitarias del Ministerio de Salud han reconocido que los brotes en estas ciudades guardan relación entre sí, debido al movimiento y cruce cotidiano que hay entre ellas.
 
Raúl Martínez: "El problema son los no vacunados"
 
"La situación está controlada. Tenemos 194 casos y la trazabilidad de todos. Esto surgió de un brote de hace dos semanas con las aperturas de actividades pero sobre todo con las recreativas relacionadas con los jóvenes", explicó el doctor Raúl Martínez, director del hospital regional Camilo Muniagurria, en declaraciones a Radio Dos.
 
"Estamos haciendo casi 500 testeos diarios. Y seguimos investigando. Inició en los jóvenes con grupos no vacunados que fueron a algunas fiestas, pero es algo que era previsible. Ahora tenemos una situación concreta en un club de fútbol (Huracán), donde varios integrantes del plantel dieron positivo tras un partido contra Matienzo. Controlamos todo, y en el plantel de este último dieron todos negativo", aclaró.
 
Cabe recordar que se desencadenó un brote a partir de una fiesta en la que habían participado jóvenes adolescentes de la localidad, y otro brote de COVID-19 luego de un partido de fútbol de la liga local.
 
El grupo de jugadores de fútbol se contagió de coronavirus después de participar de un clásico enfrentamiento esta semana. Nueve de los once deportistas de la primera división de Huracán dieron positivo para COVID-19 tras el clásico contra Matienzo en la ciudad correntina de Goya.
 
"El problema son los no vacunados, pero esas son decisiones personales", reconoció.
 
Martínez aclaró: "No se puede retroceder de fase. Hoy la única respuesta que tenemos es la vacunación, y vamos a insistir con eso. La población no puede soportar más las restricciones por eso hay que insistir en los cuidados personales con responsabilidad social. No hay otra manera".
 
"Es necesario que lleguemos a fin de año con una mejora epidemiológica por las fiestas. Aspiramos que este año podamos llegar mejor en comparación al año pasado", anticipó.
 
Además, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó que esta vez se detectaron siete nuevos casos de la variante Delta del SARS-CoV-2, con lo cual ya son nueve los casos registrados en la provincia de Corrientes.
 
Los positivos de esta variante se dividen en dos localidades del interior: se trata de seis personas de la ciudad de Goya y una corresponde a Paso de los Libres.
 
Las muestras extraídas para su investigación fueron tomadas a finales del mes de octubre. Pese a ser infectados con esta variante, los pacientes cumplieron con el aislamiento, transitaron la enfermedad del coronavirus sin complicaciones y ya recibieron el alta médica del Ministerio de Salud.
 
A mediados de septiembre, la cartera sanitaria notificó los dos primeros casos de esa mutación y desde entonces se realizan testeos testigos, cuyas muestras son enviadas al Instituto Malbrán para su evaluación y hasta ayer sólo fueron esos dos los casos detectados en Corrientes.
 
En ese entonces se trató de un hombre de Santo Tomé y de una mujer de Capital. Los dos tuvieron como nexo de antecedentes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Otra de las localidades que atraviesa una situación delicada es Saladas. En declaraciones a este medio, el director del hospital María Auxiliadora de la ciudad, Eduardo Pujol, sostuvo que "la situación es muy preocupante. Venimos trabajando con casos crecientes desde hace más de una semana. Empezamos a aumentar casos de 8 a 14, a 30 y ayer a 72. Terminamos con 55 casos activos".
 
"Es totalmente descolgado de la realidad lo que estamos teniendo. Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Nosotros hicimos todo, es muy grave lo que vivimos", agregó. DiarioÉpoca

Fotos del día