Actualidad

Colegio de Abogados: José Cotelo ganó en los comicios por amplio margen

El colegio de la primera circunscripción judicial, finalmente fue a las urnas ayer con fiscalización judicial. El candidato de la lista oficialista "Cambio Forense" venció con casi el 70% de los votos. Su adversario, Ricardo Villar, lo felicitó y así concluyó la jornada, sin altercados.

Finalmente, se concretaron las elecciones en el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes y la institución ya tiene autoridades constituidas. Atrás quedaron los obstáculos que tuvo que sobrellevar un conflictivo proceso electoral que incluyó una medida cautelar que paralizó los preparativos de cara a las urnas.
 
De esta manera, José Cotelo, propuesto por la lista oficialista "Cambio Forense", se consagró ganador de los comicios por casi el 70% de los votos y se impuso en todas las urnas habilitadas: las cuatro en Capital, una en Saladas y una más en Bella Vista. Ahora será presidente por los próximos dos años.
 
Estos comicios internos definieron nueva comisión directiva y representantes al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento, dos organismos estatales claves. Pero en esta ocasión, las urnas de los abogados y abogadas generó gran expectativa, no sólo por la conflictiva suspensión de la votación en su fecha original, el 22 de octubre, sino también porque después de varios años había dos listas en pugna. Esto es porque anteriormente se llegaba a un consenso interno y se definían listas únicas.
 
Además, se conformó un padrón electoral con la mayor cantidad de matriculados habilitados para sufragar: cerca de 1.720. Así, también el nivel de participación fue "histórico", según destacaron los principales protagonistas de la jornada electoral de ayer: votaron en total 1.111 abogados y abogadas.
 
De esta manera, superados los conflictos y sin graves problemas -más allá de un incidente que no pasó a mayores-, la jornada concluyó con los dos candidatos abrazados
 
Cotelo como Ricardo Villar, expresidente del Colegio y candidato de la lista opositora "Compromiso y Participación", se felicitaron mutuamente.
 
Las elecciones se realizaron desde las 8 y cerraron a las 18, en forma simultánea en Capital, Saladas y Bella Vista.
 
Poco después de las 18, comenzó el recuento de votos en la sede del Colegio de calle Tucumán al 500. Participaron la Junta Electoral a pleno y un veedor que se había establecido en el acuerdo homologado en la Cámara judicial donde se logró encauzar finalmente el proceso electoral. También los acompañó el juez de la causa original.
 
Pasadas las 19:30 concluyó el recuento de votos y casi de inmediato comenzó el festejo de "Cambio Forense" en el patio de la sede de Abogados. "Se siente, se siente, ¡Cotelo presidente!", fue el cántico que precedió a la salida del candidato ganador del salón en que se contaban los sufragios. Cuando se abrió la puerta y salieron al patio, estallaron los aplausos bajo una lluvia de papelitos. Casi de inmediato, José Cotelo se fundió en un abrazo con su compañero de fórmula y vicepresidente electo: Marcos Facundo Leguizamón.
 
Fuente: Diario época

Fotos del día