Nacionales e Internacionales

Francisco a la Academia Sueca: Diálogo social, vía maestra hacia una nueva cultura

Ante los miembros del organismo que entrega los Premios Nobel, el Papa subrayó: "¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro".

Francisco recibió hoy, en la Sala de los Papas, a veinte miembros de la Academia Sueca, que otorga los prestigiosos Premios Nobel, ante quienes glosó la encíclica Fratelli tutti para pedir: "¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro".
 
“Estoy seguro de que también ustedes han visto cómo la larga crisis de la pandemia está poniendo a dura prueba la capacidad de dialogar con los demás. Sin duda, esto se debe tanto a los períodos de confinamiento como al hecho de que toda la situación ha afectado a las personas, a menudo de forma inconsciente”, sostuvo.
 
El pontífice manifestó que cada uno se ha descubierto “un poco más distante de los demás”, un poco más cerrados, quizás más desconfiados; o simplemente que “somos menos propensos a encontrarnos, a trabajar codo con codo, con la alegría y el esfuerzo de construir algo juntos”. De ahí, señaló, que lo primero es tomar conciencia de esta realidad, que amenaza a cada uno de nosotros como personas, debilitando la capacidad de relación, y empobreciendo a la sociedad y al mundo.
 
“Incluso sin quererlo, esta tendencia hace que se corra el riesgo de hacer el juego a la cultura de la indiferencia”, añadió.
 
Diálogo y amistad social
 
Francisco dijo estar “plenamente de acuerdo” con las palabras del presidente, quien afirmó que "en tiempos de crisis, todo pequeño paso que pueda acercar a los seres humanos a los demás es de gran importancia".
 
“Es la práctica diaria del encuentro y del diálogo un estilo de vida que no es noticia, pero que ayuda a la comunidad humana a avanzar, a crecer en la amistad social”, sostuvo, y destacó que la encíclica Fratelli tutti contiene un capítulo, el sexto, dedicado precisamente a esta elección: "Diálogo y amistad social".
 
El diálogo social como camino hacia una nueva cultura
 
Ante los académicos que mantienen el "pulso de las dinámicas culturales” y que otorgan los prestigiosos Premios Nobel, el Obispo de Roma subrayó la importancia del diálogo social "como vía maestra hacia una nueva cultura”. Asimismo, recordó que el desarrollo generalizado de los medios de comunicación social hace que se corra el riesgo de “sustituir el diálogo por una multiplicidad de monólogos, a menudo con tonos agresivos. En cambio, el diálogo social presupone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, con sinceridad y sin disimulos”.
 
“El diálogo no es sinónimo de relativismo, no: al contrario, una sociedad es tanto más noble cuanto más cultiva la búsqueda de la verdad y se enraíza en las verdades fundamentales; especialmente cuando reconoce que ‘todo ser humano posee una dignidad inalienable’. Este principio lo comparten creyentes y no creyentes”, afirmó.
 
“Sobre esta base – dijo el Papa al concluir – estamos llamados a promover la cultura del encuentro”. Y glosando un párrafo de su encíclica Fratelli tutti, pidió: "¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro".
 
Por último, el Santo Padre les agradeció nuevamente su visita invocando la bendición de Dios sobre todos ellos, su trabajo, sus seres queridos y su nación.+

Fotos del día