Actualidad

Investigan "compleja y peligrosa" banda narco que operaría en Corrientes y Brasil

Le confirmó a Radio Dos el Fiscal Federal con asiento en la ciudad de Paso de los Libres. Comenzó con el hallazgo de un laboratorio clandestino, a la vera del río Uruguay, a la altura de Santo Tomé. Allí se producía cocaina con pasta base y otros químico que luego se distribuiría en Argentina y el vecino país. Tambien se refirió a la agresión protagonizada por contrabandistas contra efectivos de Prefectura en Monte Caseros.

Consultado sobre el laboratorio narco que Prefectura desmanteló en Santo Tomé a orillas del río Uruguay.   "Está en curso la investigación, que es delicada, compleja y peligrosa", advirtió Martínez.
 
"Lo que me sorprendió es la estructura en que estaba montado, porque había maquinarias nuevas todas de origen brasileros. Inclusive los precursores estaba bien conservados y esto significa que no estaba abandonado", expresó.
 
Los efectivos llegaron al lugar tras seguir varios testimonios que indicaban la presencia de la cocina narco, con un expediente a cargo de la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres con el fiscal Martínez. Con esa información, se realizó un intenso rastrillaje en la zona de Puerto Zanja Romero, sobre el kilómetro de 766 del río Uruguay. Allí estaba el laboratorio, oculto entre la maleza, a la intemperie y cerca de varios toldos. No muy lejos, del otro lado de la frontera, se encuentra una casa marcada como sospechosa. Entre Sao Borja y el centro de Santo Tomé, por ruta, hay solo 17 kilómetros de distancia.
 
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que patrullan la zona  de frontera , fueron agredidos en la madrugada de ayer martes cuando impedían una operación de contrabando de mercadeirias en la localidad de Monte Caseros y que se dirigía hacia Brasil.
 
"La gente salió a apedrear al móvil de Prefectura y rompieron un parabrisas que provocó herida en uno de los oficiales. Entonces pidieron refuerzo y evadieron al tumulto con tiros de estruendos y balas de gomas", detalló el fiscal federal de Paso de los Libres,  Fabián Martínez, sobre el ataque que recibieron los efectivos en la costa ribereña.
 
En comunicación con Radio Dos, Martínez también contó que los supuestos contrabandistas fueron interceptados por una lancha de Prefectura, pero no lograron ser detenidos porque huyeron arrojándose al río, pero si incautaron una embarcación en la que se transportaba un cargamento de bebidas alcohólicas y productos para repeler insectos.
 
A su vez, el fiscal aseguró que estos tipos de ataques no son habituales, pero sí "la situación es común y hasta generalizado en cuanto al tema del intercambio comercial ilegal desde las costas ribereñas hacia Brasil".
 
Al mismo tiempo se refirió al contrabando de sojas y al respecto comentó: "Tenemos cerca de 80 causas y en 20 de ellas se dan que los sujetos y la cooperativas coinciden. Es una organización de grandes sojeros que utilizan estas maniobras a través de carta de aportes falsos o que no se condicen con las cargas", denunció
 
Luego, reclamó que "nadie hace control de esta situación" y que"solamente la Justicia es la que está tratando de poder avanzar con una investigación que tiene su tiempo, y esta gente llena las arcas ilegalmente y evadiendo  los pagos de impuestos".

Fotos del día