Actualidad

Comenzó el escrutinio y ECO pulsea por una comuna definida por dos votos

Arrancó el recuento de votos definitivo en la Legislatura. Se realizaron cuatro presentaciones. El oficialismo pide apertura de urna para arrebatarle la intendencia de Yofre. El Frente de Todos intenta recuperar votos en la categoría de intendente en Saladas y San Isidro y en Santo Tomé busca ganar una banca en el Concejo.

En el inicio del escrutinio de las elecciones nacionales y municipales del 14 de noviembre se realizaron cuatro pedidos de impugnaciones. ECO solicitó la apertura de una urna de la localidad de Felipe Yofre donde perdió por dos votos. Mientras que la oposición busca incrementar votos en la categoría de intendente en Saladas y San Isidro, y pelea por una banca en el Concejo en Santo Tomé.
 
En las elecciones del domingo funcionaron 335 centros de votación y se habilitaron 2.638 mesas.
 
De acuerdo al recuento provisorio ECO se habría quedado con 8 municipios de los 15 que se pusieron en juego.
 
Ante el comienzo del recuento definitivo, El Litoral dialogó con la presidenta de la Junta Electoral Nacional de Corrientes, Mirta Sotelo de Andreau, quien destacó el trabajo que realizaron durante la primera jornada. “Se trabajó muy bien. Comenzamos el escrutinio con varias localidades Goya, Curuzú y Mercedes”.
 
“Las alianzas presentaron cuatro pedidos a la Junta donde solicitaron la apertura de urnas en las localidades donde hubo poca diferencia de votos”, agregó. Sobre la continuidad del trabajo informó que “mañana (por hoy) continuamos desde las 8 de la mañana hasta las 13,30 y a la tarde de 16 a 20,30”.
 
Urnas
 
De acuerdo al escrutinio provisorio el Frente de Todos ganó la intendencia de Felipe Yofre con 559 (46,31%) votos ante ECO + Vamos Corrientes que logró 557 (46,15%) votos. Pero ante estos resultados el oficialismo realizó ayer una presentación a la Junta Electoral y sobre el pedido, El Litoral dialogó con el apoderado de ECO + Vamos Corrientes Oscar Martínez, quien manifestó: “Hicimos una sola presentación para abrir una urna en la localidad de Yofre” y agregó “de acuerdo al escrutinio provisorio ahí la elección ganó el Frente de Todos por dos votos” y agregó que “ahí hay un voto de identidad impugnada y hay una diferencia de boletas y sobre qué es lo que nos ha hecho hacer la solicitud”.
 
En cuanto a los posibles votos que pueden llegar a recuperar tras la apertura de la urna, Martínez dijo que “estimamos que no será mucha pero lo suficiente para dar vuelta los resultados en Yofre”.
 
En tanto la oposición realizó tres pedidos a la Junta “Hicimos presentaciones por tres lugares por resultados de intendentes de San Isidro y Saladas. En Santo Tomé por una banca de Concejales”, dijo el apoderado del Frente de Todos, el diputado provincial Félix Pacayut en diálogo con El Litoral.
 
En cuanto a la cantidad de urnas que solicitaron abrir expresó “no hemos pedido la apertura de todas las urnas, indicamos cuáles queremos. En Saladas pedimos ocho urnas y en Isidro el planteo es más general pero son 15 mesas nomás” y en Santo Tomé son más mesas porque para nosotros hubo una mala consignación de votos a concejal”.
 
Vale consignar que de acuerdo al recuento provisorio de votos, en Saladas el oficialismo ganó las elecciones con 5.699 (50,18%), mientras que la oposición logró traccionar 5.659 (49,82%) votos. En San Isidro ECO + Vamos Corrientes ganó con 1705 (52,57%) ante los 1538 (47,43%) votos de la oposición. Y en Santo Tomé en la categoría de concejales la oposición logró 6.648 (41,09%) votos frente a los 8411 (51,98%) votos de ECO.
 
Sobre la presentación que hizo ECO por la intendencia de Felipe Yofre indicó que “ahí ganamos por dos votos, pero ellos quieren abrir la urna y ver un voto impugnado que esta asentado en las planillas”.
 
Tras las presentaciones y sobre sus resoluciones, el apoderado de la oposición dijo que “ya estaba resuelto pero no nos comunicaron porque faltaba una firma, por lo que mañana a primera hora nos enteraremos qué resolvió la Junta”.

Fotos del día