Actualidad

Valdés defendió la veda pesquera y bregó por una regulación regional del Paraná

"Si no cumplís las normas, ya sabés, te vamos a sacar la caña, la lancha y lo que sea para cuidar el río", bromeó el mandatario correntino.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió una queja en la localidad de Las Toscas, Santa Fe, por la "persecución" de pescadores de esa provincia, y el secuestro de sus herramientas de captura. En la respuesta se refirió a la necesidad de avanzar en una regulación regional de la actividad extractiva en el río Paraná, incluso con Paraguay.
De esta manera, Valdés se sumó al pedido que anteriormente realizaron científicos y ambientalistas, de abordar la veda pesquera en conjunto con las provincias que comparten la ribera del Paraná.
"Tenemos que ser conscientes de que es el futuro, lo tenemos que cuidar. El río Paraná es uno de los ríos en el mundo que todavía preserva su fauna íctica como ningún otro", dijo el mandatario provincial.
Motivó su visita a la localidad de Las Toscas la firma de un acuerdo tripartito junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para la implementación de actividades conjuntas de protección de la flora y la fauna, así como de promoción del ecoturismo. La última consulta del público en la conferencia de prensa estuvo referida a los controles estrictos de la Prefectura Naval Argentina en el Paraná.
"Tienen que cumplir la veda de cada provincia", respondió Valdés, e inmediatamente se refirió a la falta de diálogo para coincidir en una regulación regional de la pesca en el río.
 
Preservación de recursos
"De una buena vez nos tenemos que poner de acuerdo en cómo explotamos el Paraná, cómo es la veda. Protegemos nuestro río porque es fuente de trabajo. Cada vez lo vamos a hacer con más fuerza, para que no depredemos el río Paraná con mallones", insistió Valdés. También se refirió, como ejemplo, a la atracción turística que genera la pesca en la localidad de Esquina.
Por esto, el gobernador correntino reclamó "una política de preservación de recursos naturales". "Tenemos que hacerlo con Entre Ríos, con Santa Fe, con Paraguay", agregó.
En este sentido, sostuvo que con el país vecino se podría llegar a un acuerdo a través de la Comisión Mixta Argentino-paraguaya del Río Paraná (Comip).
En principio, Valdés contestó la respuesta con humor: "¿Querés sacar la licencia? Podés hacerlo con la aplicación", dijo al locutor de la conferencia.
Y para finalizar, aseveró otra vez con gracia: "Si no cumplís las normas, ya sabés, te vamos a sacar la caña, la lancha y lo que sea, para cuidar el río Paraná".
 
Fuente: diarioprimerahora.com

Fotos del día