Nacionales e Internacionales

Con eje en la prevención, Salud concientizó sobre el Cáncer de Mama

En la capital, se llevó a cabo una actividad en la plaza Vera enfocada en la comunidad, como también en los distintos hospitales de toda la provincia. El objetivo fue el de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los controles de salud para la mujer.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy una actividad de concientización de esa enfermedad con eje en la prevención. Esta actividad se llevó a cabo en la plaza Vera y también en los distintos hospitales tanto de la capital como del interior.
 
Así, desde la 9 en la plaza Vera, el equipo de la Red Provincial de Cáncer de Mama, a cargo de Karina Maidana, junto a los Promotores de Salud de la Dirección general de Atención Primaria de la Salud APS, entregó folletos y lazo rosas a la población. También, se brindó asesoramiento a los peatones.
 
En la capital, actividades similares se llevaron a cabo en los hospitales J. R. Vidal y Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Mientras que en el interior, fue en Santo Tomé y en Perugorría, entre otros.
 
Organizado por la Municipalidad de Santa Ana y un grupo de obstétricas. Fue una charla sobre prevención del cáncer de mama. Asistieron mujeres con sus hijos
 
El Cáncer de Mama es un problema de salud que afecta mayoritariamente a mujeres. Consiste en anormalidades del tejido mamario, algunas de causa heredofamiliar; que conduce a la degeneración las células del tejido mamario.
 
Esa degeneración evoluciona a lo que conocemos como cáncer de mama.
 
¿Cuándo hacerte una mamografía?
 
Si algún familiar tuvo Cáncer de Mama, si tuviste Cáncer de Mama, de Ovario o de Endometrio o si te detectaron alguna alteración mamaria que el médico considere, iniciá los controles mamográficos a los 40 años y repetilas según te indique, que puede ser cada 6 meses, 1 o 2 años.
 
Pero si no tenés estos factores de riesgo mamografiate desde los 50 a 69 años.
 
¿Cómo hacerte la mamografía?
 
Asistí al control de salud anual. El médico te la va a solicitar.
 
¿Dónde hacerte la mamografía?
 
En la provincia hay mamógrafos en:
 
Corrientes Capital: Hospital J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes y ALCEC.
 
En el interior: en los hospitales de Goya, Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas.
 
El diagnóstico precoz es indispensable para salvar tu vida. La mamografía es la que ha permitido realizarlo.
 
Mamografiate. Consulta
 
Corrientes cuenta con una Red de Cáncer de Mama, a través de la cual se garantiza la detección, tratamiento oportuno y seguimiento. Consultá con tu médico de cabecera o acércate al centro de salud más cercano a tu domicilio.
 
La modalidad de gestión en red es una política impulsada por el Ministro Ricardo Cardozo y respaldada por el Gobernador Gustavo Valdés, que busca alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los problemas de salud. Es así que se configura un sistema organizativo, que tiene por finalidad la búsqueda activa del paciente en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura y los procesos de atención.

Fotos del día