Nacionales e Internacionales

Investigan una mutación de la variante Delta, más infecciosa que la anterior

Los científicos dicen que la "AY.4.2" parece ser entre un 10% y un 15% más transmisible, pero aun no están seguros de que explique el alto número de casos de Covid-19 en el Reino Unido.

Científicos detectaron un descendiente de la variante Delta de coronavirus. Intuyen que podría ser el responsable en parte del aumento de casos de Covid-19 en el Reino Unido por ser más infecciosa que la variante Delta original.
 
Los investigadores afirman que la presencia de la denominada "AY.4.2" es responsable por casi el 10 % de casos de Covid en el Reino Unido, según declararon dos especialistas al diario Financial Times (FT).
 
Sin embargo, si bien su circulación está aumentando rápidamente, no alcanza los niveles de la primera variante Delta, proveniente de India a principio de este año.
 
"El nuevo linaje del SARS-CoV-2 es descendiente" de la variante Delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características en la proteína S: 'Y145H' y 'A222V'", que hacen al virus más resistente, señaló Francois Balloux, uno de los especialistas, en una publicación Science Media Centre.
 
La cepa más infecciosa
 
En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la cepa del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
 
"Lo más probable es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como variante bajo investigación", por lo que se le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.
 
"Tenemos que tener cuidado en esta etapa. El Reino Unido es el único país en el que creció de esta manera pero todavía no descartamos que sea un evento demográfico casual, explicado por otros motivos", agregó.
 
Los investigadores alertan la posibilidad de que los niveles altos de casos de Covid, hospitalizaciones y muertes en el Reino Unido --muy por encima de los registrados en otras partes de Europa occidental--  estén relacionados con la aparición de AY.4.2.
 
 
Aumento de casos en el Reino Unido
 
El Reino Unido anunció el lunes un total de 49,156 personas positivas por Covid en el día, el número más alto desde julio. El promedio de los últimos siete días fue un 16 por ciento más alto que la semana anterior.
 
"Obviamente, vigilaremos de cerca los casos", dijeron desde el Gobierno británico. “Sabíamos que los próximos meses serían desafiantes. El programa de vacunación seguirá siendo nuestra primera línea de defensa, junto con nuevos tratamientos, pruebas y consejos de salud pública”, agregaron.
 
Sin embargo, en la administración de Boris Johnson opinan que el aumento de casos se debe al relajamiento de las medidas como "el uso de barbijo, el distanciamiento social y el trabajo a distancia".

Fotos del día