Actualidad

Coronavirus: el interior finalizó septiembre con el registro mensual más bajo de casos en 2021

Con poco más de 1900 positivos, este sector de la provincia aclanzó su valor mensual mas bajo del año. También descendieron el número de localidades que informaron positivos durante septiembre.

El interior de Corrientes finalizó el mes de septiembre con 1935 casos positivos de coronavirus, siendo el mes con menos casos reportados en lo que va del 2021. Este registro confirma el descenso progresivo de casos en este sector de la provincia.
 
Representó el 65 por ciento de los casos totales reportados en el mes, dejando el 35 por ciento restante a la Ciudad de Corrientes. Exactamente, fueron 2989 los positivos informados a través del Ministerio de Salud Pública, de los cuales 1935 corresponden al interior y 1054 a la capital provincial.
 
Si lo comparamos con el mes de Agosto, donde el interior había informado 5947 casos, nos encontramos con un descenso del 67 por ciento. Y si tomamos en cuenta el valor mensual de Julio (11445 casos para este sector de la provincia), la merma alcanza un 83 por ciento.
 
Fueron 53 las localidades que presentaron al menos un caso positivo durante ese mes, siendo la cantidad más baja de los últimos cinco meses. Es decir, momentos donde la segunda ola de covid en Argentina recién estaba asomando.
 
Las ciudades que más casos positivos registraron durante este mes han sido: Goya 658, Santo Tomé 122, Esquina 105, Bella Vista 95, San Cosme 94, Santa Lucía 73, Santa Rosa 73, Curuzú Cuatiá 68, Chavarría 53, Sauce 51, Gobernador Martinez 45, Mercedes 45, Gobernador Virasoro 38 y Caá Catí 38.
 
Estas catorce localidades suman 1558 casos y representan el 80,5 por ciento de ´los positivos totales reportados en el interior. El 19,5 por ciento restante se lo dividen entre las otras 39 ciudades.
 
A su vez, de esas 39 ciudades 24 no sumaron más de diez casos cada uno en el mes. Muchas de ellas son localidades pequeñas o alejadas de la capital, aunque también podemos encontrar casos como Paso de los Libres, Monte Caseros, San Roque, La Cruz, Concepción del Yaguareté Corá, Mocoretá y Mburucuyá. Algunas de ellas supieron estar dentro de las localidades que más casos aportaban desde el interior.
 
También vale destacar situaciones específicas como las de Mariano I. Loza, que luego del brote de covid sufrido en agosto, con 138 casos positivos en aquel mes, durante septiembre sólo se informaron siete. En la misma línea ubicamos a Colonia Libertad (pequeño pueblo ubicado en el sureste de la provincia, entre Curuzú Cuatiá y Monte Caseros), que sufrió una explosión de casos en agosto, con 116 casos, mientras que en septiembre fueron once los positivos detectados en la localidad.
 
También vale destacar las situaciones que atraviesan las ciudades más grandes, que han descendido considerablemente sus registros de un mes a otro. Solamente por nombrar a algunos, podemos mencionar a Paso de los Libres, Mercedes, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Empedrado, Santa Lucía, Santa Rosa, San Roque e Itatí,
 
A pesar de ser la ciudad que semana a semana lidera el ranking con más casos detectados, vale destacar a Goya, que ha registrado un descenso del 45 por ciento en comparación con el mes de agosto. Tras ser una de las localidades más afectadas por la segunda ola de coronavirus, la segunda ciudad de la provincia cerró su segundo mes consecutivo en descenso de casos, y su octava semana consecutiva (tuvo un pequeño aumento a fines julio, de no ser así, llevaría 16 semanas seguidas).
 
En cuanto a la situación sanitaria, Raúl Martínez, director del Hospital Camilo Muniagurria, detalló que “vienen de semanas con muy buenos números en general”. “Eso nos alegra y nos pone bien porque el equipo trabaja más holgado y tranquilo”, detalló.
 
En el mismo sentido, desde la Municipalidad analizan la posibilidad de habilitar todos los accesos a la ciudad, debido a la baja de casos que se registran en la ciudad. Cabe aclarar que, hasta el momento, son tres los accesos habilitados a la ciudad, uno en el norte, otro en el este y el tercero en el sur de la ciudad. Según explicaron desde la comuna, una es para el ingreso de vehículos particulares, otro es para transportes de carga y vehículos pesados, mientras que el último es para aquellas personas que viven en otra ciudad pero realizan su actividad diaria laboral o comercial en la localidad misma.
 
Es importante recordar que la ciudad alcanzó a reportar 658 casos en una semana a mediados de julio, siendo el valor más elevado en la localidad. Desde esa fecha hasta hoy ha llevado adelante un proceso paulatino de descenso, hasta esta última semana, donde por primera vez en siete meses se reportaron menos de un centenar de casos en siete días. Con 89 casos en esta semana 40 del año calendario, Goya vuelve a estar por debajo de los cien casos en una semana desde la última semana de febrero, donde los casos informados en aquella semana habían sido 97.
 
Otra de las localidades que ha descendido considerablemente en cuanto a sus registros de covid19 ha sido Santa Lucía.  Con 73 positivos informados en septiembre, volivó a estar por debajo de los cien casos en un mes después de cuatro meses. La merma fue del 82 por ciento en comparación con el mes anterior (agosto), donde los casos habían sido 259.
 
Cabe recordar que la localidad comenzó a reportar casos en marzo (con 21 casos ese mes). Además, había informado 39 positivos en abril, 119 en mayo, 362 en junio y 698 en el mes de Julio, siendo este último el valor más alto reportado en un solo mes para dicha ciudad.
 
Atraviesa su octava semana consecutiva en descenso de casos, y su decimo segunda semana en descenso paulatino desde el pico de la segunda ola en la localidad.
 
En el caso de Curuzú Cuatiá, también nos encontramos con una baja muy importante en el número de casos registrados semana a semana y mes a mes. Es la segunda semana consecutiva que reporta menos de diez casos en siete días, y ya lleva siete semanas consecutivas por debajo de los 30 positivos semanales.
 
Vale recordar que, a fines de mayo, la ciudad alcanzó a reportar 523 casos en una sola semana, y a partir de allí comenzó un proceso paulatino de descenso. De hecho, en aquel mes, fueron 1528 los casos reportados en la localidad. En el mes de junio fueron 891 los positivos, mientras que en julio alcanzaron los 360. Por su parte, durante agosto se habían registrado 217 casos en la localidad, y en septiembre apenas 68.
 
Otro de los casos a destacar es el de Paso de Los Libres, que reportó ocho casos positivos de covid durante todo septiembre, siendo una de las localidades que más ha mejorado en cuanto a su situación sanitaria. Venía de sumar 139 casos durante agosto, 607 durante julio, 1145 en el mes de junio, 1137 en mayo, 330 en abril, 144 en marzo, 224 en febrero y 487 en enero de este año.
 
Por último, vale aclarar que este análisis fue redactado en base a los informes epidemiológicos emitidos diariamente por el Ministerio de Salud pública de Corrientes, sumando los registros cotidianos. No se tienen en cuenta reportes extraoficiales ni datos publicados por las Municipalidades.

Fotos del día