Actualidad

Primer paso para que el Mono Carayá sea Monumento Natural

“El dueño del monte correntino se encuentra en estado crítico de conservación; y a nivel nacional se lo considera especie amenazada” recordaron los ecologistas que presenciaron la sesión, donde el proyecto de ley declarando Monumento Natural al Mono Carayá, fue aprobado por unanimidad de la cámara baja provincial.

La Cámara de Diputados, en su sesión 10, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Monumento Natural al Mono Aullador negro o dorado o Mono Carayá” con el fin de asegurar su preservación, evitando su eventual extinción”, expediente presentado por el presidente Pedro Cassani a instancias del pedido realizado por la Estación Biológica de Corrientes, con el apoyo de asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos.
 
Con carteles, máscaras alusivas y un gran entusiasmo, los promotores de la ley, acompañaron el encuentro parlamentario de los miércoles, retirándose con aplausos para los legisladores que otorgaron la media sanción por unanimidad.
 
El presidente Cassani señaló ante sus pares que “la legitimidad, el origen e impulso de este proyecto tiene que ver con mucha gente que en la provincia de Corrientes trabaja, hasta de manera anónima, para preservar especies, algunas de ellas, en riesgo de extinción”, dijo para reconocer públicamente a la Estación Biológica, en la figura de su director Martin Kowalewski, y las ONG presentes la generosidad de explicar detalladamente la situación para entender la trascendencia.
 
“Esto es el reconocimiento expreso al trabajo, sacrificio, esfuerzo y al impulso, de quienes están aquí, para cuidar las cosas que tienen que ver con nosotros, con nuestra historia y cultura; para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutándolas”, concluyó para hablar de la participación ciudadana a través del apoyo al proyecto.
 
Previamente la diputada Lucía Centurión hizo referencia a lo “amigable” de la especie con el ser humano, situación que muchas veces representa peligro de extinción; comentando además que justamente habitan –muchos de ellos- en zonas no protegidas.
 
Tras el encuentro parlamentario, Martín Kowalewski insistió en diálogo con legisladores que “debido a la transformación de su hábitat, las poblaciones de Alouatta Caraya está declinando y desapareciendo en diferentes áreas del país, incluida la provincia de Corrientes”, afirmando que “la especie tiene gran importancia epidemiológica por ser altamente sensible a distintos virus, lo que lo hace centinela temprano para la detección de enfermedades”, entre otros beneficios de su existencia, como la regeneración de los bosques y dispersión de semillas.
 
Por otra parte, la cámara Baja convirtió en Ley, la modificación a la Ley Nº 5695 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25467 de Estructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Planificación y Financiamiento de las Actividades de la Investigación y Desarrollo, a fines de fijar como autoridad de aplicación de ambas normativas al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes.
 
RESOLUCIONES APROBADAS:
 
- Solicitud al Ministerio de Obras y Servicios Públicos la urgente reparación de los muros de contención de la Avenida Costanera General San Martín. (Autor: Dip. Meixner) .
 
- Solicitud al Poder Ejecutivo realice la extensión del tendido eléctrico en dirección a la ruta provincial Nº 43, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la entrada de la localidad de Santa Ana. (Autor: Dip. Lazaroff Pucciarello).
 
- Solicitud al Poder Ejecutivo, instrumente las medidas de seguridad vial necesarias en los distintos accesos a la localidad de Santa Ana. (Autor: Dip. Lazaroff Pucciarello).
 
Otros proyectos como el de resolución para crear una comisión redactora para la elaboración de un anteproyecto de Ley Procesal Penal Juvenil, y el de Reforma al Código Procesal Laboral de la Provincia, volvieron a las comisiones, con preferencia para pronto tratamiento.
 
Se aprobaron, además, una batería de proyectos de declaración de interés, y pasaron a las comisiones pertinentes los expedientes ingresados.

Fotos del día