Nacionales e Internacionales

Anses confirmó el extra de $7.000 para AUH, ¿cómo solicitarlo desde el celular?

El Gobierno analiza un nuevo IFE 4 más acotado que la asistencia económica de 2020. Además, Anses confirmó el pago de un plus para un grupo de titulares que realicen un trámite con simples pasos. ¿AUH cobra el IFE en octubre?

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) avanza con los últimos pagos de septiembre para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A la espera del calendario de cobros de octubre, el organismo que dirige Fernanda Raverta ya confirmó la entrega de un extra de $7.000 para un grupo.
 
Por otra parte, el Gobierno analiza pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para incentivar al consumo y apoyar a los sectores más vulnerables. Tras la derrota en las elecciones PASO 2021, la gestión de Alberto Fernández busca implementar nuevas medidas económicas, como el plan Registradas o el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
 
¿La AUH cobra el IFE en octubre?
El nuevo IFE 4 podría pagarse en octubre y se espera que alcance a 3 millones de personas, muchas menos que en 2020 cuando llegó a casi 9 millones. Los beneficiarios serían jóvenes, entre 18 y 24 años, que se encuentren desocupados.
 
Con este escenario, queda abierta la posibilidad de que la Asignación Universal por Hijo (AUH) quede excluída del cuarto IFE, aunque el Gobierno no informó todavía los requisitos para acceder. Sin embargo, en octubre algunos titulares de la prestación podrán acceder a un extra de $7.000 si realizan un trámite con simples pasos.
 
Se trata del pago del monto complementario del 20% para quienes cobran la AUH. Dicho monto es retenido por el organismo previsional todos los meses y comprende una suma de $7.000.
 
Declaración jurada en Anses para cobrar un extra
Para acceder al monto retenido del 20%, los beneficiarios de AUH debían presentar la Libreta de Asignación Universal, pero frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), se reemplazó ese documento por la presentación de una Declaración Jurada (DDJJ) en Mi Anses.
 
Para cobrar los $7.000 extra en octubre, los titulares de AUH debieron presentar la DDJJ al menos 60 días previos a ese mes. En el caso de que se haya realizado el trámite en septiembre, los beneficiarios deberán esperar que transcurra el plazo establecido para cobrarlo.
 
Cuándo se cobra el plus
El monto se abona junto a los haberes correspondiente del mes, siempre y cuando se haya presentado la DD.JJ en los meses anteriores.
 
La Anses no informó todavía el calendario de pagos de octubre para AUH, pero se espera que lo difunda en los próximos días.
 
Cómo hacer la declaración jurada en Mi Anses
 
Para solicitar el extra de $7.000, los titulares de AUH deberán realizar un trámite 100% gratuito, desde la computadora o el celular, siguiendo los pasos:
 
1.    Ingresar a anses.gob.ar
2.    Luego Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social.
3.    Ir a la pestaña "Hijas e hijos"
4.    Luego Declaración Jurada Libreta AUH 2020
 
El trámite también puede realizarse de manera presencial de la siguiente manera:
 
1.    Descargá y completá el formulario PS 1.72 haciendo click en este enlace
2.    Sacá un turno en Servicios Anses 
3.    Presentarse el día y horario del turno con tu DNI y el formulario completo
 
Anses turnos presenciales
Para sacar turnos en las oficinas de Anses ingresá a https://www.anses.gob.ar/turnos y seleccioná la gestión que quieras realizar.

Fotos del día