Actualidad

En Corrientes descartan dar clases los sábados o extender el calendario escolar

La provincia culminará con el cumplimiento de los 180 días de clases obligatorios. Aseguraron que el pase a la presencialidad plena no altera el desarrollo de contenidos.

En Corrientes no se añadirán días ni horas de clases a este ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación expresaron que los 180 días de clases están garantizados, así como el desarrollo de contenidos mínimos.
 
Esta semana en la provincia, al igual que a nivel federal, la presencialidad plena es un hecho y los alumnos habitan las aulas sin “burbujas” por primera vez desde marzo del 2020.
 
Luego de que Jaime Perczyk asumiera como nuevo ministro de Educación de la Nación, sugirió que para recuperar contenidos y con la vuelta a la presencialidad, estudiantes y docentes deberían sumar días de clases.
 
Sin embargo, la posibilidad fue descartada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Corrientes, según declaró a El Litoral el subsecretario de gestión Educativa, Julio Navías.
 
“Corrientes participará de todos los debates que se planteen en el Consejo Federal de Educación, pero nosotros como jurisdicción lo hemos conversado y no creemos necesario agregar días de clases o sumar los sábados, como hizo la provincia de Buenos Aires”, explicó.
 
“Por el momento no está prevista ninguna modificación. El año pasado, cuando se elaboró el calendario escolar 2021, consideramos las tres modalidades: totalmente virtual, mixta o presencial”.
 
“El regreso a las aulas como lo estamos transitando desde esta semana formaba parte de la planificación en nuestra jurisdicción”, se explayó Navías.
 
El subsecretario afirmó que en Corrientes están garantizados tanto los 180 días de clases como los contenidos mínimos prioritarios, según las resoluciones vigentes.
 
En este sentido, Navías destacó que en la provincia se continúa aplicando, como el año pasado, una visión de las calificaciones como una evaluación de procesos de aprendizaje.
 
“Con respecto a los contenidos del 2020, la recuperación la trabajamos con los estudiantes que lo requerían durante febrero y marzo, tanto en el nivel primario como en el secundario”, detalló Navías.
 
Añadió que los establecimientos mantienen el sistema de evaluación con dos opciones, aprobado o en proceso de aprobación.
 
Si bien esto no implica pasar de año sin el cumplimiento de los contenidos, contempla otro tipo de acompañamiento a las trayectorias escolares.
 
“Los que quedan en proceso de aprobación continuaron y continuarán reforzando los contenidos necesarios”. De esta manera, en Corrientes se prevé la finalización del ciclo lectivo 2021 el 3 de diciembre, tal y como figura en el cronograma.
 
Navías adelantó que la próxima semana los equipos técnicos se reunirán para empezar a armar el calendario escolar 2022.

Fotos del día