Actualidad

El Gobierno Nacional apeló un fallo para no pagar el medicamento a Nico Garau

Tras el fallo del juez federal de Corrientes Gustavo Fresneda, obligando al Estado a hacerse cargo del 90% del costo de un medicamento de 2 millones de dólares necesario para salvarle la vida a un nene de 1 año y 8 meses que padece atrofia muscular espinal del tipo 1 (AME 1), insólitamente y en una decisión que genera indignación, el Gobierno Nacional apeló la medida en la búsqueda de demorar la compra del medicamento que, además, puede ser pagado en cuotas.

Se trata del caso de Nicolás Garau, quien debe aplicarse el medicamento antes de cumplir los 2 años, es decir le quedan cuatro meses de tiempo. La Justicia Federal falló el jueves pasado en favor de la familia, ordenando que el medicamento sea abonado en un 90% por el Estado Nacional y en un 10% por la obra social de Grúas y Gincheros -OSGMGM- y la pre paga SPS Salud que le presta servicios.
 
 
La prepaga no interpuso ningún tipo de apelación, pero el gobierno de Alberto Fernández, si lo hizo y apeló la decisión basada en la obligación constitucional de velar por la salud de todos los habitantes del país. La maniobra apunta a que el Ministerio de Salud no tenga que hacer la compra Zolgensma, como se llama el medicamento necesario.
 
 
Nicolas Garau padece atrofia muscular espinal del tipo 1 (AME 1), enfermedad degenerativa cuyo único tratamiento puede ser administrado antes de los dos años, para darle posibilidades al menor de tener un mejor desarrollo. El medicamento para el tratamiento, fue denominado como "el más caro del mundo", ya que su costo supera los dos millones de dólares.
 
 
Los abogados de la familia Garau entienden que la apelación “no debería interrumpir el transcurso de la ejecución de la sentencia, teniendo en cuenta jurisprudencia y que el objeto que se persigue es proteger la salud de un menor", pero la vergonzosa apelación pone en duda esas afirmaciones.

Fotos del día