Actualidad

Peregrinación Juvenil a Itatí: Stanovnik apuntó contra la trata y explotación sexual de personas

El Arzobispo de Corrientes se dirigió a los promeseros y tras un alegato contra el individualismo condenó a quienes promueven que la prostitución sea considerada un trabajo.

El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, encabezó ayer la misa central de lo que fue la 42º Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí en donde pronunció un enérgico discurso de repudio a la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niños. En otro tramo de su mensaje diferenció al vagabundo del peregrino, porque el primero no tiene metas solo busca el goce individual, y valoró el compromiso con la fe del segundo.
 
Se acercaron desde diferentes puntos de Corrientes, como así también del Norte de Santa Fe, interior del Chaco y varias otras localidades de la región.
Durante el oficio religioso, monseñor Andrés reflejó que "la realidad de la pandemia nos limita una vez más el camino para llegar juntos hasta la casa de nuestra Madre y nos obliga a buscar alternativas para poder encontrarnos con ella y entre nosotros. Y como para el amor no hay distancias, porque es maravillosamente creativo y superador de adversidades, ustedes inventaron otras maneras de encontrarse y por eso tampoco abandonaron su vocación de peregrinos. No olvidemos que el encuentro es siempre el destino del peregrino".
 
Un camino claro
"Con Jesús, José y María, peregrinamos con esperanza y valentía" es el lema que ustedes, queridos jóvenes, han pensado para nuestra 42º Peregrinación de los jóvenes del NEA a Itatí", exclamó el Prelado.
 
 En esa línea, Stanovnik detalló que "la esperanza y la valentía hacen la diferencia entre el peregrino y el vagabundo. Para el vagabundo pensar en una meta hacia dónde dirigirse y es un ejercicio agotador. La meta es él mismo, no lo mueve la esperanza, sino sólo el interés por encontrar lo que venga y le produzca algún placer; no lo motiva el esfuerzo para un camino en subida, le gusta el camino ancho donde no haya obstáculos, porque no está dispuesto a esforzarse en superarlos".
 
 
"En el fondo es un individuo que está siempre buscando algo-prosiguió-, pero teme encontrarse con alguien. Por eso, el vagabundo es un solitario que merodea sin rumbo y sin la alegría de vivir. Es como ese ‘turista’ que pasa por la vida así, mirando sin ver, conociendo sin que nada le atraviese el corazón".
 
"En cambio, el peregrino sabe hacia dónde va y jamás se siente solo, aún cuando no tenga compañeros que caminen con él, sin embargo, siempre anhela peregrinar con otros, porque su meta es el encuentro. Tan fuerte es la atracción que siente por llegar a la meta, que no hay obstáculo que no esté dispuesto a enfrentar y superar", enfatizó.
 
"El peregrino, cuando regresa a su casa, a su barrio, a la escuela y al espacio público, no deja de ser peregrino. Porque peregrinar es una actitud ante la vida", semblanteó.
 
Contra la trata
Por último, el Arzobispo recordó que "no podemos dejar de unirnos hoy a la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, y pronunciarnos enérgicamente contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Lamentablemente, en Argentina se desarrolla una intensa campaña por quienes explotan la prostitución para que se la considere como un trabajo, con el objetivo de que se abandone la honrosa tradición abolicionista que tiene nuestra Patria".
 
 Stanovnik postuló además que el papa Francisco fue contundente cuando dijo que "la trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad". "Por eso, hoy nos unimos a todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad para decir un no rotundo a la Trata de Personas", referenció.
 
También este fin de semana se llevó a cabo la 52´ edición de la Colecta Nacional Más por Menos con el lema "Entre todos, renovemos la esperanza".
"Nuestra generosidad y solidaridad llevará esperanza a nuestra gente, a fin de poder sobrellevar la crisis económica y social por la que estamos atravesando", culminó.
 
Fuente: Diario época


Fotos del día