Nacionales e Internacionales

un volcán entró en erupción en España y hubo evacuación

El fenómeno se produjo esta mañana en la Cabeza de Vaca, en El Paso; antes, los científicos habían registrado una serie de terremotos de magnitud 3,8.

Un volcán entró en erupción este domingo, en el sur de la isla canaria de La Palma. Las expulsiones de lava y la presencia de una columna de humo y de cenizas colmó el parque nacional Cumbre Vieja.
 
Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y a algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que se produjo a las 11.15 (hora argentina) en la Cabeza de Vaca, en El Paso.
 
 
Ese sitio está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera volcánica a medida que desciende hacia la costa. A los residentes de las cinco aldeas cercanas ya se les había dicho que estuvieran en alerta y listos para abandonar sus hogares en caso de una erupción.
 
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, detalló que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento. Las rutas se cerraron debido a la explosión y las autoridades instaron a los curiosos a no acercarse a la zona. A través de un comunicado, llamaron también a extremar las precauciones y se les solicitó a los habitantes de los pueblos cercanos que se dirijan a uno de los cinco centros de evacuación. Además, en toda el área se desplegaron soldados para ayudar.
 
Fuente: Reuters.

Fotos del día