Nacionales e Internacionales

Argentina desplegará 95.000 efectivos militares para resguardo de las PASO

Los efectivos cuidarán que se cumplan las medidas restrictivas a causa de la pandemia en los centros de votación.Con vistas a garantizar la seguridad de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina, a celebrarse el próximo domingo 12 de septiembre, las autoridades nacionales desplegarán más de 95.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.


Así lo dio a conocer el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, donde indicó que el personal se organizó bajo el mando del general de división Martín Deimundo Escobal, designado como Jefe del Comando General Electoral (CGE).
 
Este comando estará integrado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes se desplegarán en los 24 distritos argentinos junto con oficiales de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de seguridad aeroportuaria y las Policías Provinciales.
 
Los 95.340 efectivos con 5.225 vehículos terrestres y dos aviones “Hércules” C-130 cubrirán 17.092 locales de votación con 101.457 mesas desplegados en todo el territorio nacional.
 
Además, se emplearán en las PASO, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para trasladar las urnas en las regiones montañosas.
 
Estas elecciones se celebran en un contexto sanitario global y nacional bien complejo y las autoridades han dispuesto medidas restrictivas.
 
Los efectivos militares también apoyarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, velando por el cumplimiento de las normas.
 
En este sentido, en el Gobierno porteño dispuso un Plan de Elecciones seguras mediante el cual se han aplicado pruebas gratuitas en las 48 horas previas a las elecciones y se les dará prioridad a los adultos mayores de 70 años en un determinado horario del día.
 
Según informaron estas autoridades, el acceso a la red del subterráneo, el sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes funcionarán de manera gratuita.
 
Asimismo, se prevé desde este viernes y hasta el sábado testear gratuitamente a las autoridades de mesa, fiscales, delegados de Justicia Electoral, entre otros que intervienen en la puesta en marcha de los centros de votación.
 
En la Ciudad de Buenos aires se aumentó en un 29 por ciento la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones. Se higienizarán los espacios y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales