Actualidad

Valdés negó una reforma constitucional y le envió un mensaje a la Legislatura

El gobernador analizó los resultados de las elecciones provinciales. “Sale o sale el voto joven y la paridad. Hay que aprobar y avanzar con eso”, lanzó, y recordó que la reforma electoral debe discutirse en el mismo ámbito, que “no le corresponde al Ejecutivo ni a la Justicia”. “Está garantizado que en cuatro años, cuando cumpla mi mandato, me iré del cargo”.

El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer a los resultados de las elecciones. Negó cualquier intento de reformar la Constitución provincial y aseguró que no buscará una re-reelección dentro de cuatro años. Envió un mensaje claro a la Legislatura: “Sale o sale el voto joven y la paridad. Hay que aprobar y avanzar con eso”.
 
El mandatario cumplió su promesa ayer y visitó a la conductora radial María Mercedes Vazquez, de radio Continental. “No vamos a reformar la Constitución, yo dentro de cuatro años me voy del cargo”, lanzó.
 
“Esperábamos un número (de votos) importante y se consolidó. Mucha gente fue a votar y no pudo entrar a las escuelas por disposición de covid. Fue una elección importante, una elección histórica que nos da mayores responsabilidades”, afirmó.
 
Con los dos tercios en ambas cámaras legislativas, Valdés indicó que de legislarán leyes fundamentales para Corrientes. “Sale o sale el voto joven y la paridad. Hay que aprobar y avanzar con eso”, lanzó en clave de mensaje.
 
“Represento proyectos, objetivos, y es ponerle cara, rostro, y eso va a cambiar en el futuro que tiene que ser otro el que encabece el proyecto. Entender que esto no es para perpetuarse, es para seguir avanzando en la democracia”, dijo para poner fin a cualquier especulación sobre qué hará en 2025, cuando concluya su mandato.
 
“Está garantizado que en cuatro años, cuando cumpla mi mandato, me iré del cargo. Tengo la responsabilidad de lograr construir nuevos liderazgos, es fundamental para una política a largo plazo, por eso trabajamos con Corrientes 2030”, agregó.
 
Insistió en que es la legislatura la que debe avanzar en la reforma electoral. “Lo que no podemos cambiar es la forma de votar en un año electoral. El año que viene se pueden sentar a ver cuál es el mejor sistema para que no haya tantas boletas, porque había (en el cuarto oscuro) 56 boletas y dos frentes”.
 
“Debe ser por Legislatura, no le corresponde al gobernador ni a la justicia”, reiteró.
 
Los resultados de las elecciones, para Valdés, “son un incentivo, un cariñito para seguir trabajando más. Todas las victorias son pasajeras. Tenemos que cambiar lo que no estamos haciendo bien, falta mucho. Tenemos las necesidades básicas insatisfechas, tenemos pobres, debemos bajar la mortalidad infantil, mejorar la salud, educación y seguridad”.
 
Peroró que la gente debe estar convencida de que hará lo que necesitan los correntinos y que no abusará del poder, de la confianza. “Somos la garantía de que vamos a seguir viviendo con libertad, voy a defender a los correntinos a morir”, subrayó.
 
En cuanto a la pandemia, dijo que la provincia debe estar en alerta: “¿Qué pasa si nos agarra (la variante) delta de golpe?”, preguntó, y añadió que hay que prepararse, “recuperar el hospital Llano para que el poscovid se haga en un solo lugar”.
 
En lo económico, relató Valdés, por la inflación, actualmente llenar un chango en el supermercado ronda los 20 mil pesos, “ojalá cambie. No soy albertista, quiero que a Argentina le vaya bien, se llame Alberto, Mauricio, Cristina, Raúl o Carlos”.
 
Confirmó que estuvo el jueves con el diputado Miguel Arias (ayer recibió el alta médica). “Estaba en un acto de cierre cuando me enteré del atentado y me conmovió. Era una de las campañas más tranquilas, cerré el discurso e inmediatamente ordené que vaya (a Tapebicuá) Delitos Complejos y, gracias a Dios, Arias está mejor”.
 
“Fue un acto demencial, criminal, inútil, es inconcebible y tenemos que llegar a la verdad real”, concluyó.
 
Visión común
 
El gobernador sostuvo que los argentinos conquistaron la democracia pero no el federalismo: “Sino promovemos una correcta distribución, potenciamos la salida de los provincianos hacia el resto del país”.
 
En este marco, señaló que se debe generar un país “diferente”, y agregó: “Las diez provincias del norte argentino tenemos una visión en común y trabajamos en conjunto”.
 
Por otro lado, manifestó que en Corrientes hay cincuenta partidos políticos provinciales: “Gané porque mi alianza reúne 32 partidos políticos, y distribuimos los candidatos y armamos una sola lista que confirmó la construcción política más grande de la historia de la provincia”.
 
En la misma línea, recordó la construcción del hospital escuela para combatir la pandemia: “Inauguramos 300 camas de terapia intensiva y mil camas de asistencia normal. Alberto Fernández colaboró con respiradores y nos envió recursos; a nosotros nos quedaron colgados respiradores en la Aduana que no pudimos usar”. Ratificó que forma parte de la mesa de Juntos por el Cambio.

Fotos del día