Actualidad

Analizan la habilitación de las playas capitalinas para el mes de octubre

El director de Playas y Balnearios de la Municipalidad, Juan Xifra, aseguró que se están resolviendo diferentes cuestiones para reabrir los espacios. Anticipó que en principio la temporada se extenderá hasta abril.

De cara a lo que será el próximo verano en la capital y en fase 5, los correntinos esperan expectantes la apertura de las playas en la ciudad. Autoridades aseguraron que en principio sería como se hace todos los años en los primeros días de octubre. La cuestión está siendo analizada y se espera llegar a buen puerto.
 
Juan Xifra, director de Playas y Balnearios de la Municipalidad de Corrientes, afirmó en comunicación con El Litoral que las habilitaciones se darían en principio el primero de octubre y durará como todos los años hasta fines de abril.
 
“Próximamente tenemos una última reunión con el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Maldonado Yonna, y veremos cómo se procede en la cuestión”, informó Xifra.
 
El funcionario destacó que se resolverán cuestiones diversas cuestiones antes de la vuelta de los balnearios. ”Estamos en fase 5 y el tema del coronavirus lo tenemos que resolver con el secretario”.
 
Con respecto a las habilitaciones, Xifra informó que todavía hay que analizar algunos elementos para que todo esté en regla. “El año pasado usamos los turnos, además tenemos una bajante extraordinaria así que estamos a la espera de los resultados de la batimetría para ver si podemos habilitar el balneario o no”.
 
“Las playas están habilitadas como uso de espacio público pero está prohibido el ingreso al agua, si bien contamos con guardavidas en las playas, pero no en la misma cantidad que tenemos cuando están habilitadas, cuando hay mayor cantidad de afluencia de personas, siempre hay una guardia”, indicó el director de playas.
 
Y concluyó: “Lo que se trata de restringir es el aglomeramiento de gente, pero está en cada uno. Hacemos todo lo posible, los baños están habilitados todos los días de 8 a 20. Contamos también con la Guardia Urbana que nos ayuda con el control de las personas que llegan”.
 
En ese sentido, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Maldonado Yonna, aseguró ayer en un medio radial que se está trabajando para el regreso.
 
“Estamos trabajando para que sean habilitadas como el año pasado, desde octubre”, dijo el funcionario municipal en Radio Sudamericana.
 
“Hay que recordar que el año pasado, en plena pandemia, fuimos una de las primeras ciudades en habilitar playas con protocolo y distanciamiento”, sostuvo.
 
Desde la Municipalidad de Corrientes estudiarán los paradores, venta ambulante y demás servicios que se dan habitualmente en todo el complejo. Asimismo, se deben desarrollar los estudios de la profundidad de agua de la costa.
 
El año pasado hubo dos interrupciones en el transcurso de la temporada. La primera, en noviembre, cuando la capital correntina pasó a fase 3 de la pandemia y como parte de las medidas restrictivas.
 
La segunda ocasión solo afectó a la playa Islas Malvinas, cuando en enero el río Paraná tuvo un repentino repunte y puso en dudas la seguridad del balneario. Luego de trabajos de refacción volvieron a abrir. Los grupos de natación se habían mudado y después de un mes los clubes con pileta, pero los paseos en kayak continuaron durante los fines de semana, siempre y cuando cuando las condiciones climáticas lo permitían.
 
Para la próxima temporada se espera que sea diferente de la anterior, ya que la pandemia del coronavirus parece controlada hasta el momento, debido a que la gran mayoría de la población se encuentra con al menos una vacuna contra el covid-19. En los días que vengan, las autoridades darán detalles de nuevas disposiciones al respecto.

Fotos del día