Actualidad

Una localidad correntina define a su futuro Intendente por un voto

En la localidad correntina de Mariano I Loza se registró un empate dos candidatos de ECO + Vamos Corrientes.

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Corrientes, realizadas el domingo pasado, en las que se definieron gobernador, vicegobernador, legislado­res provinciales, intenden­tes y concejales, comenzó ayer pasadas las 18 con la apertura de las operaciones del recuento en el patio de la Casa de Gobierno.
 
En este sentido, se bus­ca confirmar las distancias que consagró la fórmula de Gustavo Valdés y Pedro Braillard Poccard en la pro­vincia y Eduardo Tassano y Emilio Lanari en la Capital, y un empate técnico en la loca­lidad de Mariano I. Loza, dónde, según el sitio del escrutinio provisorio votaron 733 personas en 6 mesas. 
 
El hecho se registó entre los candidatos Ruben Caserotto (UCR) y Zulema Fernández (ELI). Uno de ellos se convertirá en el próximo intendente de la localidad en el escrutinio definitivo.
 
La alianza gobernante ECO-Vamos Corrientes lo­gró una contundente vic­toria en las elecciones rea­lizadas el domingo 29 de agosto en la provincia con números que podrían con­siderarse históricos.
 
En este marco, Gustavo Valdés logró ser reelecto como gobernador, Eduardo Tassano también terminó con el mito que ningún jefe comunal de la Capital no resulta reelecto y alcanzó un nuevo mandato como intendente de Corrientes. También hubo triunfos de Mariano Hormaechea en Goya, Noelia Bazzi en Bella Vista y Juan Pablo Valdés en Ituzaingó.
 
Se dispusieron para el conteo definitivo unas 15 mesas, en cumplimiento de los protocolos de bioseguri­dad vigentes hasta la fecha.
 
Según informaron desde la Junta Electoral, se autori­za el ingreso y permanencia en el recinto de un apo­derado, un fiscal general, un fiscal titular de mesa por cada una de las que se constituyeron. Prevén además que haya un su­plente en caso de ausen­cia del titular.
 
Podrán acceder, ade­más del personal de la Junta Electoral o afectados por esta, personal de los medios de difusión acreditados, de limpieza y del Centro de Cómputos.
 
Según se indicó, los par­tidos políticos tuvieron tiempo hasta el lunes para presentar sus pedidos de acreditación de apoderados y fiscales.
 
Según el escrutinio pro­visorio, la alianza ECO + Vamos Corrientes obtuvo en la categoría para gober­nador y vice, el 76,75%, 463.019 de los votos positi­vos del domingo pasado en las elecciones provinciales, contra el 23,25% del frente Corrientes de Todos, que alcanzó solamente 140.260 sufragios. Estos porcentajes son los que quedaron luego del cómputo de la totalidad de las mesas habilitadas y en las que se emitió un total de 678.940 votos contem­plando los en blanco, nulos, recurridos e impugnados.
 
 
Los votos en blanco lle­garon a 40.274, mientras que los anulados fueron 31.535, y los impugnados y recurridos que estarán en discusión en el escrutinio definitivo en la Legislatura provincial son solamente 2.686 y 1.166 respectiva­mente, una cifra que aun­que se decidan para un lado u otro, nada va a cambiar en los resultados generales. Los correntinos que esta­ban empadronados pero no concurrieron a votar son 295.720.
 
Al analizar por catego­ría, queda en claro cuántos fueron los escasos cortes de boletas que pudieron existir. Para senadores provinciales, por ejemplo, ECO + Vamos Corrientes logró el 75,89% de los vo­tos; mientras que Corrien­tes de Todos llegó al 24,11 %; pero en diputados pro­vinciales, ECO estiró más aún su ventaja al obtener el 77,39% contra el 22,61% de Corrientes de Todos, que sufrió en esta categoría el mayor corte de boletas.
 

Fotos del día