Actualidad

Continúa la tendencia descendente del Paraná y ya está 3 metros por debajo de lo normal

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay y los posibles escenarios elaborados para seguir la evolución de la bajante. Los índices resultan del orden de 3,00 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná, valen las lluvias caídas sosteniendo el aporte al embalse. El caudal entrante al mismo promedio 7.260 metros cúbicos por segundo (9% más), hoy en gradual disminución. La descarga registró un leve repunte a los 7.300 metros cúbicos por segundo el 29 de agosto.
 
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa alerta por bajante extrema, los promedios semanales fueron de 0,30 metros en Corrientes y 0,36 metros en Barranqueras, es decir 1,57 metros por debajo de los respectivos niveles en igual semana de 2020.
 
Se espera que retomen la tendencia descendente a partir del próximo fin de semana. En agosto los promedios mensuales esperados serían de 0,25 metros y 0,32 metros, respectivamente. Resultan del orden de 3,00 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.
 
El caudal que ingresó al tramo se estimó el 29 de agosto próximo a 8.200 metros cúbicos por segundo. En Goya el nivel promediaría en agosto 0,68 metros (2,78 metros por debajo de lo normal).
 
En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar , sección Hidrometeorología Alerta INA Escenarios, está disponible el acceso a la información de los tres escenarios de referencia elaborados por el INA para ir siguiendo la evolución de la bajante. No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante.
 
En la cuenca media del río Uruguay un importante evento pluvial produjo acumulados de lluvia que puntualmente alcanzaron 90 milímetros. El aporte en ruta al tramo medio del río se recupera acotadamente a unos 1.500 metros cúbicos por segundo estimados el 29 de agosto. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente.
 
Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias, cerca del límite de aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal promedio 1.310 metros cúbicos por segundo (20% menos). Disminuiría levemente en la próxima semana. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales