Actualidad

Gaucho Gil: El predio será desalojado y el Estado donará terrenos a los puesteros

En el Juzgado Federal de Paso de los Libres se llevó a cabo un acuerdo de partes que lo homologará el juez Gustavo Fresneda.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, se avanzó en el Juzgado Federal en un acuerdo de partes sobre la concreción de un proyecto urbanístico y turístico moderno en el santuario del Gaucho Gil. Los puesteros y vendedores ambulantes trabajarán en una carpa que se instalará en el predio alejado de la Ruta Nacional N° 123. Aquellos que tengan que ser reubicados por perder sus viviendas, la Municipalidad de Mercedes les pagará el alquiler de sus casas en la ciudad, hasta tanto se construyan las propias en terrenos que serán donados por el Gobierno de la Provincia.
 
De la audiencia de conciliación preliminar participaron representantes de Vialidad Nacional (por el Estado nacional), Vialidad Provincial y ministerios de Justicia y de Seguridad de Corrientes, de la Municipalidad de Mercedes y el interventor de la Asociación Civil Centro Recreativo Devotos de Cruz Gil y demás partes que integran el proceso.
 
En la reunión encabezada por el juez federal Gustavo Fresneda se llevó el encuentro judicial en el marco de la causa caratulada “Dirección Nacional de Vialidad c/ ocupantes y/o subocupantes Ruta Nac. 123 km. 100 parador Gauchito Gil y otros/ desalojo”, en trámite ante la Secretaría Civil Nº 1 del mencionado juzgado.
 
En comunicación con El Litoral el ministro de Justicia, Buenaventura Duarte, resaltó el encuentro y lo catalogó como un día histórico, ya que con el acuerdo entre todas las partes se avanzó para llevar a cabo un proyecto urbanístico y turístico moderno en el predio del santuario del Gaucho Gil y resaltó que los primeros trabajos que se concretarán son la nivelación del terreno y la instalación de una enorme carpa para que los puesteros que sean desalojados de la Ruta Nacional N° 123 continúen trabajando allí en tanto se ejecuten las obras en el predio que tiene 21 hectáreas.
 
“El sitio se convertirá en un verdadero atractivo turístico de la provincia como pretende el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés”, afirmó.
Duarte, comentó que “el acuerdo consensuado entre todas las partes será homologado en un documento, por el juez Fresneda. En ella se establece la desocupación pacífica de la banquina de la ruta y la limpieza”.
 
En tanto, aquellos puesteros que tengan sus viviendas en el predio serán trasladados a otro lugar. El intendente de Mercedes se ofreció a pagar un año de alquiler a esas familias hasta tanto se construyan sus viviendas en terrenos que el Gobierno de la Provincia les entregará.
 
A algunos vendedores también se les ofreció ir a trabajar en los puestos de la terminal de ómnibus de Mercedes.
 
Por otra parte, los vendedores ambulantes y puesteros que tengan que ser reubicados, trabajarán en una carpa que será levanta por el Gobierno. Será instalada en el predio Cruz Gil, pero ya no en cercanía de la ruta.
 
A su vez, el funcionario de la provincia expuso que “además se trasladará la Policía de Corrientes a un terreno y una vecina lindera dona un terreno para que la fuerza federal pueda estar presente en la zona”.
 
Y añadió que “ya me confirmó el ministro Polich que se va a realizar en 45 días y un plazo de 90 a 120 días, por un proyecto de urbanización”. Y agregó que “por orden del gobernador, dentro de 10 días se ubicarán en una carpa los puesteros, que son 50 o 55 según el relevamiento que se hizo”.
 
Al mismo tiempo, el ministro de Justicia mencionó que “el juez pidió que a partir del lunes comiencen los trabajos y los puesteros estuvieron de acuerdo en empezar el traslado con ayuda de Policía Federal”.
 
“La gente quiere que eso sea un lugar de fe y un lugar turístico”, enfatizó. En ese mismo sentido, el funcionario indicó que “el Gobierno de la Provincia pidió que se mantenga la libre circulación de los vehículos en la Ruta Nacional N° 123”.
 
Por último, el doctor Duarte señaló que “los puesteros que tengan un terreno cercano, pueden entrar dentro del plan de urbanización”. Del encuentro en Paso de los Libres “también participaron el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, el interventor designado Víctor Isnardo, el jefe de Policía, Ricardo Barboza y yo, también estuvo Vialidad Provincial, un abogado y un agrimensor, los puesteros y representantes de la familia del doble crimen”.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales