Actualidad

Femicidio de Tamara: Condenaron a Escalante a prisión perpetua

Raúl Escalante fue condenado a cadena perpetua al ser acusado de "autor material del femicidio de Tamara Salazar". La sentencia fue dada a conocer esta mañana en dependencias judiciales. De inmediato, como medida cautelar, se decidió la inmediata detención del acusado.

El Tribunal Oral Penal Nº1, a través de la sentencia N°147/21  conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel condenó a prisión perpetua a Raúl Escalante por el femicidio de Tamara Zalazar que ocurrió el 12 de enero de 2016.
 
Se lo condenó por Homicidio Calificado por mediar Violencia de Género, este delito está previsto y penado por los artículos 80, inciso 11, 40 y 41 del Código Penal en calidad de autor material, artículo 45 del CP.
 
Se ordenó en la misma sentencia la inmediata detención y se lo alojará en la comisaría Seccional Primera de Capital, previo a su traslado a la Unidad Penitenciaria N°6.
 
Los fundamentos se leerán el 1° de septiembre a las 12.45.
 
En la jornada de hoy el imputado tuvo la oportunidad de dirigirse al Tribunal por última vez y ratificó su inocencia.
 
En la audiencia anterior declaró durante aproximadamente 35 minutos en el mismo sentido y además se materializaron los alegatos de la querella, fiscalía y defensa.
 
La querella pidió prisión perpetua y la inmediata detención a través de una medida cautelar. La fiscalía también solicitó prisión perpetua y la defensa, la absolución por insuficiencia probatoria.
 
Declaraciones
 
En la jornada del 17 de junio declararon, el imputado y también lo hizo Sergio Ramón Zalazar, padre de Tamara. En forma posterior, prestaron declaración testimonial su suegra, María Carmen Ramírez y la de su madre, Jorgelina Romero.
 
Mientras que el 24 de junio declararon Mónica Estefanía Zalazar y Yenifer Magali Zalazar, ambas hermanas de la víctima; Graciela A. Enciso, cuñada de la víctima y Susana Maciel, vecina.
 
EL 1° de julio declaró la ex-pareja del imputado, José Walter Mosqueda, Lorenza Rosa Vergara y Antonella Milagros Solis. El 8 de julio, declaró un licenciado en criminalística. Y el 25 de julio luego del receso invernal, declaró el doctor Juan Carlos Naput, Comisario, médico de la policía, Osmar Dionisio Soto y Luis Ramón Rodríguez de Palmar Grande, General Paz, que fueron sugeridos por la defensa.
 
El 5 de julio declararon, Emilce Esquivel y Liliana Isabel Gómez, propuestas por la defensa. El 11 de agosto declararon, Rocío María Luz Bergara y Armando Martín Azula. Hoy, 12 de agosto se realizó un careo entre Susana Maciel y Antonella Milagros Solis.
 
El 19 de agosto declaró Escalante y se concretaron los alegatos de la querella, defensa y fiscalía.
 
El hecho
 
Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.
 
Abogado querellante
 
"Se esperaba  éste fallo, que es histórico", dijo el abogado Hermindo González, minutos después de conocerse el fallo.
 
"Estamos contentos, además por la decisión de ordenar la inmediata detención de Escalante. Hay una medida cautelar para que quede detenido, y eso no se esperaba", agregó.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales