Actualidad

Peligrosas excursiones en senderos que ofrece la histórica bajante del río

La costanera de Corrientes luce una imagen atípica que deja al descubierto una bajante extrema e histórica del Paraná que genera múltiples consecuencias. El nivel río bajó tanto que deja extensas superficies de arena y rocas, que además permite el tránsito de las personas.

En los últimos días, se puede observar grandes y chicos que bajan a realizar «peligrosas excursiones», considerando que se puede transitar desde la zona del Puerto hasta Islas Malvinas, e incluso hay quienes ingresan al túnel ubicado en la zona de Punta Tacuara.
 
El bajo nivel del agua ofrece un paisaje con extensas playas y deja en evidencia la falta de compromiso y cuidado de muchos correntinos: en la costa se puede ver basura diversa, pequeños residuos, bolsas plásticas, botellas, latas, animales muertes, entre los más inesperados desperdicios.
 
Es por eso que se debe tener el mayor de los recaudos si se camina por la zona que en períodos habituales, suele estar cubierta por el río.
 
En diálogo con El Libertador, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez explicó que periódicamente se realiza la limpieza, pero la suciedad responde a vestigios que la gente tira al agua y son arrastradas hasta la costa.
 
«La limpieza se hace siempre con el personal de playa. Por supuesto cada vez baja más el río y la mugre no es de arriba, sino que viene de arrastrada por la bajante que trae palos, charro, entre otras cosas», indicó.
 
A esto, agregó «es una problemática que estamos teniendo por eso está declarado en Emergencia Hídrica. Que el vecino se quede tranquilo porque se hace la limpieza, pero así y todo va a haber mugre porque sigue el tema».
 
Vale destacar que en la ciudad de Goya, por ejemplo, un grupo de voluntarios conformó una «patrulla ecológica», que se ocupa de la limpieza de la costa.
 
SITUACIÓN
 
La bajante récord del río Paraná lleva más de 700 días y estiman que continuará hasta diciembre. Ante ello, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que declara el Estado de Emergencia Hídrica por la histórica bajante del río Paraná. Estará vigente por 180 días en la región de esa cuenca fluvial, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
 
La decisión se tomó ya hace unas semanas a raíz del «impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú» .

Fotos del día