Nacionales e Internacionales

El FMI proyectó una mejora en el crecimiento económico de la Argentina para 2021

De acuerdo con el nuevo análisis sobre la economía mundial el país tendrá un crecimiento del 6,4 %. En abril, se proyectaba una mejora de 5,8%. En su nuevo análisis sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021. Para el organismo internacional, el país tendrá un crecimiento del 6,4 %. En abril, se proyectaba una mejora de 5,8%. Se estima que a nivel mundial será de 6 % para este año y de 4,9 % para el 2022.

Gita Gopinath,  economista jefa del FMI, en una conferencia de prensa sostuvo que la "Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación del país".
 
En tanto, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo señaló que la revisión al alza de las previsiones para la Argentina se debe también a una vacunación "más rápida de lo que habíamos previsto", y "al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil".
 
Con respecto al 2022, el informe del FMI muestra que la economía argentina crecerá un 2,4%. Esto significa un descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto de abril.
 
En el estudio, se advierte sobre una profundización de las brechas en la recuperación mundial. y se destacó que "el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques". De hecho, se recalcó que están "los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas)", y "aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de coronavirus".
 
Para China la estimación es de 8,1% este año (0,3 puntos menos que en abril), y 5,7% (+0,1) el próximo; Rusia, 4,4% (+0,6) y 3,1% (-0,7); Latinoamérica y el Caribe, 5,8% (+1,2) y 3,2% (+0,1); y dentro de la región, Brasil, 5,3% (+1,6) y 1,9% (-0,7); y México, 6,3% (+1,3) y 4,2% (+1,2). En cambio, el informe destacó que "las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza", y afirmó que "estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo".
 
En ese sentido, el Fondo pronosticó que los Estados Unidos crecerá 7% en 2021 (0,6 puntos porcentuales más que las estimaciones de abril) y 4,9% (+1,4) en 2022; la denominada Zona Euro, 4,6% (+0,2) y 4,3% (+0,5); Japón, 2,8% (-0,5) y 3% (+0,5); el Reino Unido, 7% (+1,7) y 4,8% (-0,3); y Canadá, 6,3% (+1,3) y 4,5% (-0,2).
 
Por otro lado, el FMI afirmó que "la prioridad inmediata es distribuir las vacunas equitativamente en todo el mundo". Por eso destacó que "la propuesta del personal técnico del FMI por un monto de US$ 50.000 millones, avalada conjuntamente por la organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y del Comercio (OMC), y el Banco Mundial, establece metas claras y medidas pragmáticas a un costo asequible para poner fin a la pandemia".
 
Para finalizar, aseguró que "las economías con limitaciones financieras también necesitan un acceso irrestricto a la liquidez internacional", y remarcó que "la propuesta del FMI de una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a US$ 650.000 millones tiene por objetivo aumentar los activos de reserva de todas las economías y ayudar a atenuar las restricciones de liquidez".
 
Fuente: Perfil

Fotos del día