Actualidad

Este sábado cierran listas de las PASO

Se cumple hoy la última parada -inscripción de los precandidatos a diputados y senadores nacionales- rumbo a las urnas del próximo 12 de septiembre. Apariciones de último momento fueron parte de la confección de las grillas que presentarán los frentes.

Los frentes que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre tienen hasta esta medianoche para presentar a sus postulantes a las candidaturas que se definirán en la contienda del 14 de noviembre. Y el de ayer fue un día movidito en las alianzas encabezadas por radicales y los peronistas.
 
En ECO+Vamos Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés había adelantado el martes pasado que el radical libreño Eduardo “Peteco” Vischi encabezaría la grilla al Senado nacional. Pero nada más se supo de quien lo acompañará.
 
Y en la nómina de diputados, la disputa estuvo ligada al nombre de la candidata del PRO. En un primer momento, la actual diputada nacional Sofía Brambilla aparecía como número puesto. Sin embargo, a media mañana el presidente del PRO en Corrientes, Flavio Serra, lo desmintió y dijo que desde su partido propusieron a María Fernanda Piraginie Niveyro. Si bien no hubo confirmación oficial, todo haría suponer que Brambilla sería la ungida y buscaría renovar así su banca.
 
Entre los radicales, el nombre que suena para acompañar a la designada por el PRO sería el de Manuel “Colorado” Aguirre.
 
A pesar de que no hubo confirmación el 1-2 de la lista en Diputados nacionales sería PRO -UCR, pero no se descarta que la misma se de vuelta.
 
El tercer lugar estaría disponible para Cecilia Sanabria, una joven profesional de Paso de los Libres quien milita en Encuentro Liberal (ELI). Fue el propio presidente de esa fuerza quien proporcionó dicha información.
 
A la par de la lista troncal de ECO+Vamos Corrientes, también se sumaría el dirigente liberal Ricardo “Caito” Leconte, quien encabezaría una lista de candidatos a diputados nacionales.
 
Esta lista sería respaldada por un sector del histórico Partido Liberal (PL) y fuerzas aliadas. En diálogo con época, Leconte manifestó, además, que podrían incluir una lista de precandidatos a senadores nacionales.
 
“Hay muchas posibilidades que presentemos precandidatos para ambas cámaras. La idea es que el PL no quede excluido de la posibilidad de tener representantes en el Congreso”, dijo.
 
De todas maneras, desde el oficialismo liberal no confirmaron que la pretensión de Leconte surgiera del propio seno o la conducción del partido. Sabido es de las diferencias del núcleo de históricos del partido de Torrent con parte de la conducción de la fuerza.
 
Peronismo
En el Frente de Todos, días atrás la actual dupla de senadores nacionales Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón se mostraron en una fotografía y confirmaron que irían por la reválida. Y que el actual diputado nacional Jorge Romero encabezaría la lista para la Cámara baja nacional. Parecía que estaba todo acordado pero…
 
A la lista del oficialismo se le sumaría la nómina encabezada por el parlamentario del MERCOSUR Alejandro Karlen, quien iría como cabeza de la lista de los senadores.
Habrá que ver qué hacen los intendentes peronistas enojados por el ninguneo del oficialismo partidario.

Fotos del día