Actualidad

"El agente de viaje viene castigado, pero se apuesta al Verano"

Gabriel Yaya, titular de la Agencia de Viajes Land Travel trazó un escenario desalentador para el sector en lo que respecto a la reactivación del sector. "El agente de viaje esta con mucha esperanza, venimos muy castigados y estamos con la esperanza de reactivar", expuso explicando que recién desde esta semana las agencias fueron habilitadas para salir con contingentes turísticos dentro del país de la mano de un nuevo protocolo. Adelantó que para los meses de agosto y septiembre están preparando paquetes turísticos con destino a Cataratas, Salta y Carlos Paz, aunque no podrán llevar grupos de jubilados ni estudiantes.

No ha cambiado en nada la situación del sector turístico en el país que sigue padeciendo los estragos que fue dejando a su paso la pandemia de coronavirus. Respecto a esto y a la situación actual que vive Corrientes, habló con Radio Sudamericana Gabriel Yaya, titular de la Agencia de Viajes Land Travel. El receso de invierno tampoco ha sido un aliciente en medio de la crisis, dado que comentó que recién el miércoles de esta semana el gobierno habilitó a las agencias a mover contingentes turísticos a otros destinos del país de la mano de un nuevo y ajustado protocolo sanitario.
 
“El coche debe circular con una ocupación solo del 80%; se deben realizar contratos individuales con una del declaración jurada donde conste que el pasajero está “libre de Covid para poder trasladarse a cualquier destino de la Argentina”; además de que no podemos llevar delegaciones de estudiantes ni de jubilados”, detalló en cuanto al protocolo, enumerando los detalles más destacados.
 
“El agente de viaje esta con mucha esperanza, venimos muy castigados y estamos con la esperanza de reactivar el sector. El turismo de los últimos meses no pasó por la contratación de agencias de turismo, el 100% hizo reservas directas de hospedajes y servicios. La gente salió muchísimo, pero se fue en autos, colectivos de línea”, expresó.
 
En cuando a las medidas anunciadas por el gobierno nacional con el fin de ayudar a paliar la situación indicó, “A nivel nacional hay mucho anuncio, ellos largaron un plan el año pasado, una preventa que no funcionó. El pasajero empezaba a pagar un destino nacional y el gobierno le devolvía el 50% de lo que había pagado para otro destino. Esto fue lamentablemente un fracaso. Nosotros estuvimos sin trabajar todo el año pasado. Siempre dije que no iba a funcionar porque no había gente vacunada y no había condiciones para viajar. El gobierno devolvía el 50 % pero si no cumplía quedaba pegado el agenciero. Fue un fracaso del 100%”, aseguró.
 
“Estamos totalmente olvidados, desamparados, sin ningún tipo de asistencia. Hubo muchas agencias que tuvieron que cerrar porque no se puede mantener gastos físicos, empleados, alquiler y se hace muy difícil. Pero esto no sólo sucede en Corrientes sino es una realidad en todo el país. El turismo estudiantil cerró sus puertas porque no tienen capacidad, y los que tenemos estudiantes con paquetes desde el 2020, nos empezaron a pedir reintegro. El hotelero no te devuelve el pasaje, vos no podes devolver tampoco, se enoja el cliente y te manda carta documento”, prosiguió relatando los pormenores de lo que implica la situación.
 
“Nos estamos preparando para poder vender todo el verano y esperando que las fronteras limítrofes estén abiertas. El verano si se va a mover. Brasil está igual que nosotros, salen y están abiertos todos los lugares con todos los cuidados y protocolos. Y si llevamos un contingente con todos los cuidados y protocolos, es una burbuja es lo mismo que nos vayamos a Carlos Paz, o cualquier destino de argentina”, expresó revelando que cada paquete deberá ir acompañado del “Seguro Covid”, que “cuenta con internación, traslado. No es barato pero tenemos que  cubrirnos”, remarcó.
 
Y para concluir, apostó “Fueron tres años de pérdidas para el turismo y las agencias. Este año no hicimos venta para el año que viene, entonces fueron tres años sin ventas. Lo que generamos es para mantener. Pero apostamos fuertemente a la temporada de Verano”.
 

Fotos del día