Actualidad

Habrá competencia interna en las tres alianzas: Leconte presentará lista en ECO

El dirigente confirmó que apoyan su precandidatura varias fuerzas aliadas a Cambiemos y también el Club de la Libertad. En la oposición Alejandro Karlen anunció su espacio: “Ganemos Corrientes”.

A 48 horas de caducar el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se confirmó ayer que habrá competencia en los tres frentes que se inscribieron.
 
En la alianza gobernante, ECO+Vamos Corrientes el dirigente Ricardo “Caito” Leconte confirmó a El Litoral que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el liberalismo y otras fuerzas.
 
“Apoyan la candidatura de Caito el Partido Liberal, otras fuerzas de Cambiemos. Todos respaldan a Valdés”, confirmaron a El Litoral.
 
Por el momento, la competencia interna en ECO+Vamos Corrientes sería entre Leconte y la lista que integrarían Sofia Brambilla, Manuel Aguirre, entre otros.
 
 
En las próximas horas, Caito Leconte confirmará cómo se conformó su lista.
 
En el oficialismo, el propio Gustavo Valdés confirmó que el diputado Eduardo “Peteco” Vischi encabezará la grilla de precandidatos a senadores nacionales.
 
Se debe recordar que la alianza gobernante impuso que “para la distribución de cargos entre las distintas listas que participen en las Primarias, que integrarán luego la lista definitiva de candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre, se aplicará el sistema D’Hondt”.
 
Distinta será la situación para la integración de la lista de candidatos a senadores nacionales que se efectuará por el “Sistema de Listas Completas”. Es decir, la lista interna que obtenga la mayor cantidad de votos se llevará todas las candidaturas. Hubo socios que estuvieron algo disconformes con esta decisión.
 
La alianza gobernante impuso un piso mínimo de votos: para formar parte de la distribución de cargos se debe obtener el 15 por ciento del total de los votos válifos de la coalición.
 
 
 En el Frente de Todos también habrá disputa por las precandidaturas. A la lista de Camau Espínola y Ana Almirón para el Senado, se le presentó un competidor: el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen.
 
El parlamentario será precandidato a senador nacional en una lista propia dentro del Frente de Todos, que además estará integrada por Nieve de Los Ángeles Cuenca (Coeti), Hernan Tisoco (Mocoreta);
 
La nómina de Karlen se denomina “Ganemos Corrientes” y llevará como precandidato a diputado nacional a Gustavo Silva, delegado en Corrientes del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economìa Social (Inaes). También la exconcejala Lilian Caruso y  Alfredo Moliné (62 Organizaciones) serán precandidatos.
 
“Tenemos el apoyo de más de 40 intendentes. He demostrado mi manera de trabajar en el Parlamento del Mercosur. Tengo más de 60 proyectos presentados eso hay que contrarrestar con lo que llevan hecho en el Senado Camau y Almirón”, dijo Karlen en declaraciones a radio Sudamericana.
 
 
Silva deberá medirse con Jorge Antonio Romero, que busca la reelección en la Cámara Baja. Se debe tener en cuenta que el Frente de Todos decidió aplicó el sistema D’Hondt para la distribución de todos los cargos, pero no podrán ser parte de la repartición quienes no superen el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos emitidos.
 
En tanto, en el tercer frente “Vamos con Vos”, integrado por Libres del Sur y el Partido del Sur, también habrá dos listas distintas.
 
Encabeza la lista de diputados Silvana Lagraña (Directora del Isepci), Ivan Canteros, Naty Pérez
 
Para senadores van Eva Romero (coordinadora provincial  Barrios de Pie /Libres del Sur), German Peralta y  Rosario Aguirre.
 
 
Se espera que en las próximas horas el referente del Partido Socialista, Juan Almada, presente su grilla de precandidatos.
 
En ese tercer frente se aplicará el sistema D’Hondt, pero sin ningún piso mínimo de sufragios.
 
Corrientes debe elegir tres candidatos a diputados nacionales, y tres a senadores nacionales.

Fotos del día